Los productos ecuatorianos que se comercializan en el mercado internacional ya tienen su propio sello. Se trata de la marca de exportación “Ecuador: Calidad de Origen” que ahora será la etiqueta que acompañará a todos los productos nacionales de calidad que se comercializan en los mercados de EE.UU. Europa y Japón.
Joseph Chias, director de la consultora internacional Chias Marketing, que se encargó de desarrollar la marca, sostiene que el objetivo final es que los consumidores, distribuidores y los mercados conozcan el origen del producto.
“Es un valor añadido que se agrega a la calidad y eso beneficiará a todos los sectores que exportan sus productos. También ayudará a diferenciar el producto de otros competidores”.
Los países que también promocionan intensamente su marca son España, México, Brasil, Australia, Costa Rica y Perú.
Según Chias, por la promoción de una marca de calidad se puede conseguir un precio adicional en el mercado entre 5 y 15 por ciento. La nueva etiqueta fue diseñada por Raúl Jaramillo, quien utilizó la combinación de colores tradicionales como el azul, amarillo, rojo, marrón y verde.
La inversión en la nueva marca superó los 200 000 dólares, que incluye los estudios, promoción y diseño. Los fondos provienen de la Corporación para la Promoción de Exportación e Inversiones (Corpei) y de Expoecuador.
Para Pilar Neira, subgerente de Mercadeo de la Corpei, la nueva etiqueta será el paraguas de la imagen de los productos de calidad del Ecuador. “Ahora la imagen se promocionará en las ferias y se realizarán trabajos en conjuntos con los sectores exportadores para usar la marca en los productos y ganar mercados”.
Neira explicó que se consultó a los exportadores de cuatro sectores y a clientes de tres mercados, qué hacía falta para mejorar la imagen de los bienes de exportación. Los productos de referencia fueron banano, camarón, café y flores. Solo en el 2006 estos cuatro artículos representaron el 18,7 por ciento de las exportaciones totales, las cuales ascendieron a USD 12 363 millones.
La idea es que ahora todos los productos tengan sellos de la nueva marca para que los consumidores la vayan relacionando con el país de origen y se diferencien de otros países. El Comercio
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.