El gobierno de Alfredo Palacio no da su brazo a torcer en el Tratado de Libre Comercio (TLC), cuya última ronda arranca el 23 de marzo el Washington.
El equipo negociador y las autoridades de los Ministerios de Comercio Exterior y Agricultura se reunieron con el Presidente para definir las estrategias finales antes del inicio de la última ronda. Palacio, en una conferencia de prensa donde no se admitió preguntas de los periodistas, insistió en que se negociará según el interés nacional.
Los temas de propiedad intelectual y agricultura permanecen en la polémica. El Gobierno aseguró en que protegerá los productos sensibles como arroz, lácteos, papas, maíz, brócoli, entre otros.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Cámaras, Diego del Castillo, advirtió hoy que si el país no firma el TLC con Estados Unidos quedará rezagado respecto a Perú y Colombia.
Del Castillo recordó que productos como las flores tienen como principal destino Estados Unidos y si no se firma el acuerdo, no habrá a quien vender, explicó.
Los industriales también rechazaron el paro indígena contra el TLC.
Según el representante de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador, Blasco Peñaherrera, cerca de 100 millones de dólares son las pérdidas que registra el sector industrial de Pichincha por el paro.
Mientras tanto, una delegación de la Federación Indígena de Imbabura marchó hoy desde la Universidad Politécnica Nacional hacia el Ministerio de Comercio Exterior y Agricultura para hablar con el Secretario de Estado sobre el TLC.
Antes de que la manifestación llegara al Ministerio, la Policía disparó gas lacrimógeno contra los protestantes; sin embargo, la marcha se volvió a congregar y al momento se encuentran frente a un cerco policial en este sector.
Andrés Rivadeneira, coordinador de las negociaciones del TLC, salió del Ministerio para conversar con los indígenas.
Rivadeneira dijo que dialogarán con este sector social cuando las negociaciones se hayan cerrado.
Todavía hay un grupo de 80 indígenas en las inmediaciones del Ministerio de Comercio Exterior y Agricultura.
Los indígenas protestan contra el TLC y contra las medidas represivas que tomó el Estado frente al incremento de los paros en varias provincias del Ecuador.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.