Tanto el Director General de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) como la Directora de Prochile precisaron que a Chile aún le queda espacio para abrir y explorar su comercio internacional.
Desafíos, oportunidades y el escenario actual de la internacionalización chilena fueron los planteamientos del Director General de la Direcon, Carlos Furche, y la Directora de ProChile, Alicia Frohmann, en el Primer Congreso de Asuntos Internacionales “La Inserción de Chile en el Mundo: Lo que viene”, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Universidad de las Américas.
La jornada fue inaugurada por el Rector de la Universidad de las Américas, Jorge Yutronic, y el secretario general de la Sofofa, Andrés Concha.
El Director General de la DIRECON, Carlos Furche, en su exposición “Los beneficios alcanzados por Chile en el Marco de su Política Comercial”, aseguró que Chile debería seguir por el camino de la apertura comercial. “Si bien ya tenemos acuerdos con las principales economías del mundo, aún queda espacio en el mundo asiático, especialmente en los países que integran ASEAN y luego seguir haciendo esfuerzos a nivel político para ampliar el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) que tenemos con India, país que el 2020 será el más poblado del mundo”.
Agregó que otro foco de interés son aquellos países que están en transición, como Rusia y Turquía, con el que Chile se encuentra negociando en la actualidad y aquellos lugares que hoy son centros neurálgicos de negocios como la zona del Golfo. “Además, entre otros temas, es fundamental que Chile avance hacia una nueva etapa; primero fue el comercio, luego la salida de inversiones chilenas al exterior, y hoy tendremos que focalizarnos en el encadenamiento productivo y esto es atraer empresas extranjeras que se asocien con las nuestras y en conjunto, utilizando nuestra red de acuerdos, para así salir a terceros mercados”.
En tanto, la Directora de ProChile, Alicia Frohmann, destacó en su ponencia “Promoción de Exportaciones y sus Desafíos”, que son 1.000 las nuevas empresas exportadoras que han surgido en relación con 2006. En 2007, el número de firmas que enviaban sus productos al exterior ascendía a 7.915, mientras que en 2006 esta cifra llegó a 6.969.
Las exportaciones No Tradicionales aumentaron un 130% entre 1997 y 2007, con un alza promedio de 10% anual. Los principales mercados de destino son EE.UU. (22%), Japón (8%), México (7%), Perú (6%), Argentina y Venezuela (4%).
Frohmann destacó la concentración de los envíos en los países americanos. “Este es un punto importante, nuestras exportaciones No Tradicionales son competitivas en EE.UU., país altamente competitivo, por lo que nuestro productos pueden serlo también en otros mercados, lo que nos da una pauta de cómo avanzar en este proceso”, sostuvo.
La Directora se refirió también a las prioridades para la promoción de negocios internacionales de ProChile: ampliación de la base exportadora, nueva oferta exportable de bienes y servicios, con énfasis en la innovación; desarrollo de nuevos negocios, campaña Imagen País para incrementar la competitividad, y un servicio de excelencia.
Según Frohmann, entre 2006 y 2008 se abrieron nuevas Oficinas Comercial es de ProChile en Dubai y Vietnam, y ya se programa la apertura de nuevas representaciones en otros países de Asia y Europa, algunas en conjunto con Corfo e Innova Chile. Además, destacó la participación de alumnos en práctica en la red de Oficinas Comerciales tanto de Regiones como del exterior.
En el seminario participaron también la gerente de Fomento de CORFO, Sara Cabrera; el gerente de comercio Exterior de Sofofa, Hugo Baierlein; el subdirector técnico del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, Víctor Valenzuela; Juliette Petit y Paula Petit-Laurent, de Coface Chile; Hernán Reyes, presidente de la Fundación SERCAL, y académicos de las Universidades De las Américas y Católica de la Santísima Concepción.
El encuentro abarcó diversos temas desde la visión de profesionales del sector público y privado, entre ellos política comercial, acuerdos comerciales y oportunidades para el sector privado, riesgos y prevención contra impagos, barreras técnicas al comercio internacional, costos ambientales del transporte marítimo y desafíos a la gestión aduanera.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.