A partir de esta primavera, los arándanos uruguayos volverán al mercado de Estados Unidos. Se colocarán entre 1.200 y 1.500 toneladas exportables, que generarán alrededor de US$ 12 millones; se cosecharán unas 1.800 toneladas.
Actualmente Uruguay cuenta con entre 560 y 600 hectáreas en producción, aunque hay plantadas 800 hectáreas con este rubro. Eso se debe a que unas 200 hectáreas aún no entraron en producción.
El cultivo se arraigó en la fruticultura uruguaya en el 2001, con apenas 4 hectáreas, hasta llegar a acaparar, este año, alrededor de 800 hectáreas y seguir con una firme expansión. Los arándanos se cultivan en 17 de los 19 departamentos, pero las mayores concentraciones están en el litoral Norte (Salto y Paysandú) y en zonas cercanas a Montevideo.
“Se espera que el 50% de la fruta producida tenga condiciones para ser exportada al mercado estadounidense”, explicó Pablo Furest, directivo de la Unión de Productores de Arándanos de Uruguay.
Los arandaneros uruguayos esperan mejores precios en esta zafra. “La relación cambiaria entre euro y dólar, este año es más importante, estamos hablando de 50% o más y el mercado estadounidense, que si bien es en dólares, está un poquito más tonificado. Es un negocio muy rápido, todas las semanas son cambiantes los precios”, aclaró Furest.
La cosecha comenzará a fines de octubre e irá hasta finales de noviembre, pero posiblemente las producciones del litoral Norte, (Artigas, Salto y Paysandú) se puedan estar sacando durante los últimos días de septiembre.
En el 2007, el primer año de exportaciones a Estados Unidos se enviaron más de 120 toneladas, pero más allá del potencial de los mercados de América del Norte y de la propia Unión Europea, el desafío es lograr entrar en Brasil, México, China, Japón y Rusia, entre otros destinos. El cultivo de arándanos es originario de América del Norte y Uruguay no tenía cultura arandanera.
Es por eso, que debió ir aprendiendo sobre la marcha y adaptando los paquetes productivos y tuvo un éxito total.
“Se comenzó con un paquete agrotecnológico importado, lo fuimos ajustando y hoy día, con ese paquete se nos decía que en su tope de producción nos daría entre 8.000 y 10.000 kilos por hectárea. Esas producciones se lograron en los primeros 5 años de cultivo, pese a que se planificaban para el octavo”, agregó Furest.
Ahora los productores se unieron y fusionaron sus gremiales, creando la Unión de Productores de Arándanos de Uruguay.
La gremial tiene el cometido de continuar desarrollando este cultivo, buscando captar nuevas inversiones e informando a los productores ya establecidos, entre otros cometidos, para impulsar el rubro. El País
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.