El delegado de Economía, Gonzalo Fócil Pérez afirmó que los exportadores mexicanos deben enfocarse al tema de la calidad de sus productos más que esperar los cambios en la cotización del dólar.
El funcionario apuntó que un aumento del tipo de la moneda no puede ser la única herramienta que utilicen los exportadores para incrementar sus ventas, pues deben mejorar su producción y así mantener un mercado por mucho tiempo.Indicó que el incremento en el precio del dólar registrado en días pasados es consecuencia de la baja en las tasas de interés, lo cual se debe a la reducción de la inflación y el corto que mantiene el Banco de México.
“En términos generales esto sucede siempre porque las inversiones del portafolio financiero, cuando hay buenas tasas de interés en México se trasladan de Estados Unidos al país, lo que origina una entrada de dólares y nos mueve el tipo de cambio hacia abajo”, anotó.
Eso, continuó, sucede también en el sentido inverso, “cuando la tasa de interés mexicana baja pues los inversionistas mundiales buscan en otros países colocar sus inversiones en depósitos a plazos, lo que origina una salida de dólares, con la consecuente alza del tipo de cambio”.
Sobre los beneficios al sector exportador, Fócil Pérez comentó que depende de los productos, la competitividad de cada uno y lo que representan esos incrementos en el tipo de cambio al valor en dólares de las mercancías en los mercados internacionales.
“En términos de exportación, los sectores que hoy estén a la par en competitividad tendrán una ventaja en el precio y esos tendrán más posibilidad de ventas a Estados Unidos, que es el principal destino que tenemos”, puntualizó. Notimex
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.