El desarrollo de las exportaciones, en especial de productos de los sectores con mayores potencialidades, es uno de los objetivos primordiales del comercio exterior cubano para el presente año.
El ministro del Comercio Exterior de Cuba, Raúl de la Nuez, destacó entre esas prioridades la ejecución de un programa de sustitución de importaciones por el efecto positivo en la balanza comercial.
Este programa identificó un conjunto de potencialidades no sólo en los alimentos, sino también en un grupo de producciones industriales, indicó.
En una reciente reunión sobre los resultados de la labor del organismo en 2007, se señaló que ese año fue importante para este sector de la isla, pues las exportaciones continuaron la dinámica ascendente desde 2004.
De la Nuez mencionó además entre los objetivos más importantes una mayor diversificación de los mercados con los que la isla comercia, sobre todo en el caso de los servicios, y mejorar la eficiencia y eficacia de la gestión y en la satisfacción de los clientes.
Comparado con las cifras alcanzadas en 2006, el intercambio comercial de bienes del archipiélago se incrementó 11 por ciento en 2007, con un aumento significativo de las exportaciones, y en menor medida de las importaciones.
En la distribución geográfica, el continente americano se consolidó como el primer socio comercial de Cuba, seguido por Europa, Asia y Medio Oriente.
Por países, entre los 10 principales socios comerciales de Cuba, encabezan la lista Venezuela, China, Canadá y España.
El níquel lideró los ingresos por bienes tradicionales exportados y también crecieron las ventas de productos no tradicionales.
Entre otros avances, se graduaron en el período más de tres mil 200 alumnos en el instituto perteneciente al organismo, en materias como comercio exterior, mercadotecnia, dirección empresarial, economía financiera, idiomas y otras materias.
También se realizaron más de un centenar de acciones de capacitación, que incluyeron diplomados, cursos de postgrado, seminarios y conferencias, entre otras.
El país mantuvo relaciones comerciales con 167 países, pese al asedio y recrudecimiento del bloqueo económico que le impone Estados Unidos.
En el ámbito multilateral, Cuba continuó en los organismos internacionales su importante papel en la defensa de sus intereses y de los países subdesarrollados, entre ellos en la Organización Mundial del Comercio, en el contexto de la Ronda de Doha para el Desarrollo. Por Roberto Salomón. Prensa Latina
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.