Las exportaciones chilenas de servicios crecieron un 20 por ciento en 2005, en comparación con el año anterior, al totalizar 7.172 millones de dólares, según un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
Estas exportaciones fueron lideradas por el sector Transportes, con una participación del 58 por ciento el año pasado.Le siguieron las ventas de servicios no tradicionales, con un 24 por ciento del total, y los servicios relacionados con los viajes (que incluyen el turismo y viajes de negocios), responsables del 18 por ciento del total.
Según la CCS, las exportaciones de servicios no tradicionales muestran una tendencia creciente desde hace varios años y se expandieron un 10 por ciento en 2005.
En este segmento participan mayoritariamente las ventas de servicios empresariales, que ascendieron a 1.088 millones de dólares, equivalentes a un 64 por ciento del total.
Le siguen las exportaciones de servicios de seguros, con un 9 por ciento, y las exportaciones de servicios de comunicaciones, con un 8 por ciento.
En opinión de los empresarios, los buenos resultados ratifican que Chile puede convertirse en un país exportador de servicios o en una plataforma de servicios para la región, ‘aunque para ello se necesita una estrategia que fomente’ esta actividad.
Según la Cámara de Comercio de Santiago, se observa la ausencia de un marco jurídico e institucional que favorezca las exportaciones de servicios, lo que a su vez dificulta la plena inserción internacional de los servicios chilenos. EFE
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.