Asexma advirtió que la fuerte alza de minerales como el cobre y el molibdeno han inflado el boom exportador, el cual podría evidenciar una baja diversificación del resto de las exportaciones de nuestro país.
A 65% alcanzó la participación del sector minero en la canasta exportadora durante el primer trimestre de 2006 en términos de valor. Así lo señaló un informe elaborado por el Departamento de Estudios de la Asociación de Exportadores de manufacturas y servicios Asexma Chile A.G., Según explica dicha división de Asexma, en los últimos 4 años las exportaciones mineras han duplicado su cuota de mercado, considerando que en 2003 representaban algo más de un tercio del valor de los embarques.
No obstante, esto se debe principalmente al fuerte aumento del precio internacional del cobre y el molibdeno acompañado de un dólar alto y no por un aumento efectivo en la cantidad exportada.
En tanto, exportaciones industriales disminuyeron su valor de 44,6% en los primeros tres meses de 2003, a 26,5% en igual lapso del año en curso, situación que se replica más marcadamente en el sector agrícola, el cual que redujo su participación en los últimos 4 años de 20,8% a 7,9%, es decir, cayó más de 62%.
Según señala la presidente de Asexma, Patricia Pérez, fuerte aumento del valor de las exportaciones mineras es preocupante para nuestra economía, ya que el mayor monto no refleja una diversificación de las exportaciones sino que sólo de su valor, de manera que de disminuir el precio de los mencionados metales, podríamos encontrarnos con una importante carencia de nuevos productos exportados.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.