La Cámara Navarra de Comercio e Industria de Navarra ha puesto en marcha una Ventanilla Unica Internacional, un servicio pionero en España que proporcionará desde una única ubicación una atención integral y personalizada a ciudadanos y a todo tipo de empresas ubicadas en la Comunidad foral que tengan intereses comerciales en el exterior.
Según explicó el presidente de la institución, Javier Taberna, la Ventanilla nace para favorecer la internacionalización de la empresa navarra, ante la convicción de que las sociedades que no salgan al exterior están abocadas al «fracaso». En la Comunidad foral, alrededor de 600 empresas habitualmente exportan, entre 800 y 1.000 han salido al exterior en alguna ocasión y 3.000 son las potenciales receptoras de este servicio.
La presentación oficial de la iniciativa se producirá mañana, a las 20,30, en Zuasti, en un acto al que asistirán 800 personas, entre ellas el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, y el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz. La Cámara vuelve a ser pionera en la creación de un servicio, como en su día fue la Ventanilla Unica Empresarial. Taberna se mostró convencido de que, tal y como sucedió entonces, la nueva idea tendrá su réplica en el resto de Cámaras autonómicas.
Esta Ventanilla cuenta con cinco áreas de trabajo, algunas de acceso gratuito y otras con coste económico; información y formación, consultoría a medida, iniciación a la exportación, prospección de mercados y gestión de documentación.
Amaia Áriz, responsable del equipo de 9 personas que atiende la Ventanilla, inició en este servicio permitirá al empresario tener «más seguridad» sobre aquello que va a iniciar y evitará perder tiempo en la búsqueda de agentes comerciales. A la Ventanilla podrán acceder todo tipo de empresas, desde micropymes a grandes empresas, desde las que ya han consolidado su actividad en el exterior a las que se inician.
El presidente de la Cámara, destacó que hasta ahora han salido al exterior empresas del sector industrial y resaltó que se quiere impulsar la internacionalización del sector de servicios, que todavía no es consciente de sus posibilidades.
Taberna aseguró que Navarra debe ser una «región abierta al mundo» para conservar el éxito en el futuro y indicó que la Cámara está para servir a la sociedad navarra, mensajes que se lanzarán en la gala de presentación prevista para mañana.
Servicios
La Ventanilla pone a disposición de las empresas el servicio de información especializada y formación al empresario (estudios de mercado, análisis de riesgos, identificación de importadores o distribuidores, seminarios sobre internacionalización, jornadas informativas sobre el país).
También se incluye una consultoría a medida, que proporcionará contactos de gestiones de exportación, promotores que realizarán prospección de mercados, búsqueda de clientes y distribuidores, traductores etc. Los empresarios navarros podrán contar con un servicio de recepción de clientes y directivos extranjeros.
Además, se incluye un apartado de iniciación a la exportación para garantizar la seguridad en los primeros pasos, prospección de mercados (acciones de promoción y cooperación) y gestión de documentos de exportación. Las relaciones serán estrechas con agentes oficiales (Gobierno foral, ICEX y Consejo Superior de Cámaras). Diario de Navarra
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.