El Congreso de la República dejó listo para su promulgación el proyecto de ley que estrablece el marco legal a fin de otorgar amplias facilidades para el desarrollo del comercio exterior, sobre la base de la propuesta que dictaminó la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, que preside el congresista Carlos Bruce (AP).
De acuerdo con la norma aprobada, en adelante las mercancías serán despacahadas en un plazo de 48 horas, acorde con los compromisos y acuerdos comerciales internacionales.
Actualmente esos despachos se embarcan con una demora de siete días, generando sobrecostos que incrementan el precio de los productos.
La administración de aduanas efectuará el control aduanero sobre las mercancías de alto riesgo, pero simplificará el despacho de las mercancías de bajo riesgo. Para el efecto, la administración aduanera implementará sistemas electrónicos automatizados elaborados sobre la base de datos suministrados por los operadores de comercio exterior.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, será el encargado de ejecutar estas facilitaciones en cordinación con el Ministerio de Economía. Para ello creará un Comité de Cooperación Aduanera Interinstitucional, encargado de promover y facilitar la administración aduanera entre los países que hubieran suscrito acuerdos comerciales con el Perú.
Entre esas facilidades también está la implementación de una “Ventanilla Única de Comercio Exterior”, del MINCETUR, que permitirá a los operadores de comercio exterior tramitar las autorizaciones y permisos que exigen las autoridades competentes para la realización de las importaciones y exportaciones de mercancías. Press Perú
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.