La participación y calidad de los productos de la industria en las exportaciones del país es escasa, advierte la ANIERM.
Esto, explica, porque 55.4 por ciento de las ventas foráneas de la manufactura las realizan las maquiladoras, que importan 45.9 por ciento del total de los bienes intermedios que llegan a México para la elaboración de los productos que van dirigidos al exterior.
La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) añade que la industria del ensamble participa con 55 por ciento del total de las exportaciones manufactureras, y las demás ramas que integran al sector realizan el 45 por ciento restante.
Mientras que en 2005 la maquila de exportación registró un aumento de 18.4 por ciento en sus inversiones para la modernización de maquinaria y equipo, con respecto a 2004, las compañías nacionales observaron una disminución en sus montos de Inversión Fija Bruta.
En 2005 la manufactura presentó una reducción 0.2 por ciento en ese rubro, expone la ANIERM.
Como la mayoría de la industria manufacturera no incursiona en el comercio exterior, poco le interesa el modernizarse y contar con certificaciones -como el ISO-9000-, indispensables para insertarse en el sector exportador o convertirse en proveedores de la gran industria.
De las dos millones nueve mil unidades económicas que existen en el país, sólo 35 mil exportan, señala la Asociación, y de estas últimas, dos mil 821 maquiladoras concentran 55 por ciento de las ventas de México al exterior.
El resto de las exportaciones las realiza la industria manufacturera de exportación, de las cuales tres mil 961 son micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que en ocasiones participan con una sola venta foránea o son proveedoras de las grandes firmas.
Cifras de la Secretaría de Economía (SE) indican que en el periodo 2001-04, del total de las Mipymes (tres mil 961) que incursionaron en los mercados foráneos, para 34 por ciento fue su primera vez, mientras que 66 por ciento ampliaron o diversificaron sus exportaciones.
De las tres mil 961 firmas de menor tamaño que comercializan sus productos en el exterior, 26.6 por ciento son micro; 28.7, medianas, y 44.7, pequeñas.
Precisa que del total de las empresas que se han acercado a la SE a solicitar asesoría, préstamos o informes, en los hechos unas seis mil cuentan con potencial para exportar, con lo cual en los próximos años México contará con poco más de diez mil Pymes participando en los mercados del exterior.
La dependencia destaca que 25 por ciento del total de lo que vende México al exterior lo realizan 50 empresas ligadas a las ramas automotriz, autopartes, electrónica, electrodomésticos y eléctrico.
El grueso de las exportaciones mexicanas se hacen vía el sector automotriz, autopartes y armadoras, porque el país se ha especializado en modelos de autos.
Otra gran parte de las ventas a los mercados foráneos se realizan a través de las ramas textil y del vestido.
Materias primas
La ANIERM, que preside Enrique Hernández de Tejada, insiste en que los artículos que comercializa la maquila de exportación presentan un escaso valor de materias primas nacionales.
Afirma que es escasa la oportunidad con que cuenta la pequeña empresa para poder vender sus productos a las grandes compañías o a las maquiladoras.
Esto, dice, debido a que el grueso de los establecimientos de menor tamaño no cuentan con las certificaciones que exigen las grandes empresas o los países donde se coloca la producción mexicana.
Además, las Mipymes no cuentan con precios competitivos, al tener que absorber, por ejemplo, altos costos de energía eléctrica.
Según la ANIERM, a las pequeñas empresas se les complica fabricar manufacturas a gran escala, pero pueden entrar en la cadena de exportación convirtiéndose en proveedoras y prestadoras de servicios como el transporte. Diario El Financiero
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.