Comité “Chile potencia agroalimentaria”

Será la encargada de la articulación estratégica entre los productores y exportadores de alimentos y el sector público.
La Presidenta Michelle Bachelet participó el jueves último en el seminarioChile Potencia Alimentaria: con el impulso innovador de las personas”, organizado por ChileAlimentos, entidad gremial que reúne a los exportadores de alimentos, ocasión en que reafirmó la política del gobierno para este sector.
En la inauguración del encuentro estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Alvaro Rojas; el presidente de ChileAlimentos, Alberto Montanari; la directora de ProChile, Alicia Forman, y el representante de Rabobank en Chile, Thos Giesles, entre otras autoridades y representantes del sector.

En la oportunidad, la Jefa de Estado destacó que este año Chile exportará alimentos procesados por un valor de US$ 9 millones, lo que ubicará a este sector en el segundo lugar a nivel nacional, después de la minería. “El sector alimentario genera hoy cerca del 25% del PIB y emplea alrededor del 20% de la fuerza de trabajo en Chile”, detalló.

Indicó que para aprovechar las oportunidades que existen en este ámbito ha planteado la necesidad de transformar a Chile en una “Potencia alimentaria”, para lo cual instruyó al ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, constituir el Comité Chile Potencia Alimentaria.

Bachelet precisó que dicha entidad deberá realizar articulación estratégica entre los productores y exportadores de alimentos y el sector público, que se sustentará en los ejes de políticas públicas de calidad, concertación público-privada y un cambio en el enfoque productivo.

Durante el seminario, la Presidenta de la República aseguró que la contribución del gobierno a desarrollar ventajas competitivas dentro del sector se traduce en la creación de políticas públicas de calidad con estrategias eficientes, formación de capital humano y una inserción competitiva en los mercados.

Por esta razón, informó que ha instruido “al Consejo de Innovación a disponer, a la brevedad posible, de las mejores capacidades existentes en el mundo, que permitan delinear aquellos clusters que nos sitúen con ventaja frente a nuestros competidores”, y que los organismos públicos –Corfo, Concicyt, entre otras- serán integrados en un Sistema Nacional de Innovación.

Bachelet también destacó como líneas de acción la formación del capital humano, la inserción competitiva del sector agroalimentario en otros mercados y el fortalecimiento de la institucionalidad, comprometiendo nuevamente un Ministerio de Agricultura y Alimentación.

“Esperamos durante los próximos meses, enviar un proyecto de ley para crear la Agencia de Inocuidad Alimentaria, que sitúe a Chile al nivel de los principales países exportadores de alimentos”, anunció.

Rojas, honrado con desafío
El ministro de Agricultura, en tanto, dijo aceptar muy “honrado” el desafío presidencial, al tiempo que enfatizó que para conseguir el objetivo señalado, resulta absolutamente insuficiente que sea el mercado quien regule y genere el crecimiento requerido.

Durante su discurso inaugural, Rojas planteó varias interrogantes y sintetizó los pasos que Chile debe dar para dar este gran salto. Explicó además en qué consiste una política Agroalimentaria y qué estamos haciendo en concreto como país para alcanzar esta condición.

Por último hizo un llamado a la integración y el trabajo mancomunado de todos los sectores, ya que dijo estar convencido de que “los logros más preciados de este proceso que ya partió, no son ni los 8.000 millones de dólares en alimentos que exportamos el año 2005, ni tampoco los TLC´s, ni siquiera las inversiones en costosas tecnologías de punta, sino más bien las personas que han estado detrás de ellos”.

Concluyó que “nada de lo anterior tiene sentido si no es gracias a un valor intangible dado por trabajadores, los empresarios, los campesinos que han tenido la capacidad de entender y asumir los desafíos de una nueva cultura productiva y empresarial”.

Exportadores celebran anuncios
Alberto Montanari, presidente de Chilealimentos, por su parte, destacó discurso que hoy la industria de alimentos es la segunda fuerza exportadora del país y que por sus características representa “un buen negocio para el país”.

“Chile presenta condiciones únicas que permiten elaborar productos que son crecientemente demandados en el mundo, lo que nos ubica en una posición privilegiada que debemos aprovechar en beneficio del país”, dijo en alusión a sus características geográficas, la integración con mercados internacionales y las tendencias mundiales hacia una alimentación sana.

Montanari manifestó la necesidad y conveniencia de una mayor coordinación y colaboración entre los sectores público y privado para alcanzar las metas propuestas, por lo que celebró el anuncio de Bachelet.

“El éxito dependerá de la capacidad de articulación de los distintos actores, pues todos somos parte de un sistema altamente complejo que es el que en definitiva compite a nivel mundial”, destacó el ejecutivo.

“Se trata de impulsar un crecimiento de todas las partes involucradas, bajo el concepto de cluster alimentario, de manera de sumar en beneficio del sector. Es un llamado no sólo a las grandes empresas, sino también a las medianas y a las pymes, las que a través de distintas instancias y oportunidades contribuyen a enriquecer este negocio”, explicó. Minagri

Publicado en: Chile

Deja un comentario