En el primer trimestre del año 2006, el comercio internacional chileno totalizó 19 mil 983 millones de dólares, registrando un aumento de 29 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, según el informe que elabora el Servicio Nacional de Aduanas.
El dinamismo en el crecimiento del comercio internacional del trimestre se manifestó tanto en los principales bloques económicos como en las zonas geográficas más relevantes para Chile: Nafta con un 33 por ciento, la Unión Europea, 29 por ciento; Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), 26 por ciento, y Mercosur (23 por ciento).
Respecto de las zonas geográficas: Europa, 31 por ciento; América, 28 por ciento, y Asia con un 22 por ciento.
Es así como, en el primer trimestre de 2006 las exportaciones alcanzaron la cifra de 11 mil 826 millones de dólares mientras que las importaciones 8 mil 156 millones de dólares, cifras que registraron un incremento del 34 por ciento y 22 por ciento, respectivamente, en relación al mismo trimestre del año anterior.
En cuanto a participación porcentual por zonas geográficas, América alcanzó el 37 por ciento, Asia el 33 por ciento y Europa el 28 por ciento, mientras que en el 2 por ciento restante se incluyen los envíos al µfrica y Oceanía.
El alto crecimiento del 34 por ciento registrado por las exportaciones en este período, se explica principalmente por la incidencia de 14 puntos porcentuales aportados por los países de destino en América, 11 puntos por los destinos en Europa, siete puntos por los destinos en Asia, y solo 1 punto por las restantes zonas geográficas. ORBE. La Segunda
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.