A más de 300 millones de dólares asciende el sobrecosto que paga el comercio exterior al año, de acuerdo al estudio “Impacto del Transporte y la Logística en el Comercio Internacional del Paraguay”, elaborado por la USAID y técnicos de Carana Corporation. Este sobrecosto, según el informe, representa el 4,26 % del PIB y el 19,3% de las exportaciones del Paraguay, del año 2005.
La condición geográfica de Paraguay como país sin litoral marítimo (SLM) es un factor que origina una desventaja competitiva, por cuanto genera una dependencia de los tránsitos terrestres y de las operaciones de transbordo
fluviomarítimo en los países vecinos. “En el Paraguay el transporte y logística son materias de cuya excelencia
puede depender la competitividad de las exportaciones y la eficiencia de los procesos de importación con mayor gravitación de lo que resultan estos factores en países que poseen litoral propio”. Ricardo dos Santos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), explicó que en junio del año pasado, en el marco del seminario sobre Transporte y Logística y sus problemas en el Paraguay, desde la óptica del Paraguay como país mediterráneo y de su ineficiencia, se decidió hacer un análisis de cuánto es realmente la incidencia de estos dos factores en la competitividad del país.
MESAS DE TRABAJO
Añadió que con el apoyo de USAID y la consultora Carana Corporation establecieron una mesa de trabajo de foro de transporte y logística, donde además de los gremios asociados a la Cámara, invitaron a participar a otros gremios como Capeco y Cámara de Exportadores. “El trabajo consistió en cerca de seis meses, estableciendo mesas de trabajos por sectores, involucrando entrevistas con sector público y privado, y todo el trabajo de la consultora fue armar el estudio, en base a la información real que se posee.”
Explicó que se tomaron siete modelos que incluyen por ejemplo, exportación de rubros como soja, carne, sésamo, importación de diferentes tipos de mercaderías en contenedores por vía fluvial, por camiones vía terrestre. Se analizó en detalle todos los costos directos e indirectos (costos de inventario de demoras y financieros), desde el preembarque hasta la llegada del producto al puerto de destino (exportación) y en el caso de la importación desde su embarque hasta la llegada al depósito del consignatario.
Los 10 sobrecostos más significativos
Sobrecostos Millones de US$-Paso de fronteras 38,4
-Falta de dragado del río 24,8
-Demoras en acceso a puerto 23,5
-Demoras debidas a deficiencias viales 16,6
-Demoras en la obtención de la certificación sanitaria 7,2
-Visación consular 6,8
-Mermas de mercaderías en el proceso de preembarque 5,0
-Demora en pagos 4,2
-Ley de Reserva de Carga 3,4
-Gastos de honorarios de despachante 3,3
-Paso de fronteras 38,4-Falta de dragado del río 24,8-Demoras en acceso a puerto 23,5-Demoras debidas a deficiencias viales 16,6-Demoras en la obtención de la certificación sanitaria 7,2-Visación consular 6,8-Mermas de mercaderías en el proceso de preembarque 5,0-Demora en pagos 4,2-Ley de Reserva de Carga 3,4-Gastos de honorarios de despachante 3,3-Subtotal de los 10 sobrecostos más significativos 133,6
Fuente: Carana Corporation, Análisis, 2006
Negativa incidencia en las exportaciones
De acuerdo al estudio, el promedio de costo de transporte y logística (en % del precio FOB) para los productos y corredores estudiados asciende a 19,7%. Los sobrecostos identificados, en relación con el precio FOB, ascienden a un promedio de 6,61%. El impacto de los sobrecostos identificados en Paraguay llega a un valor anual de 327 millones de dólares.
“Estos sobrecostos afectan directamente a la competitividad de las exportaciones e impactan negativamente a la masa salarial paraguaya, por cuanto las firmas exportadoras trasladan a sus empleados y a los productores las pérdidas de estos ingresos. Por otro lado en las importaciones, los sobrecostos se trasladan a los consumidores finales y a incrementos en los precios de los productos de exportación, con una pérdida de competitividad adicional. La resultante de estos impactos posee un fuerte impacto económico y social”.
Dos Santos añadió que dentro del global de los sobrecostos, la mediterraneidad representa el 30%, mientras que el resto (70%) corresponde a la ineficiencia, tanto del sector público como del privado.
Por otra parte, el estudio indica que en primer lugar, de los sobrecostos existentes en la fase de transporte terrestre, con un 26% de incidencia figuran las demoras en pasos de frontera, que impacta en el costo de inventario y oportunidad de los productos, y los camiones parados. En segundo lugar, se sitúa la etapa preembarque, 21% de peso (deficiencias viales, mermas de productos en traslado interno y del alto costo de demoras por certificación sanitaria –mayormente en carne congelada y enfriada–).
En tercer lugar, en el transporte por agua, debido a la falta de dragado y balizamiento, hay una incidencia de 17%. Igualmente, la incidencia de los sobrecostos en gastos en puertos, de origen generalmente aduanero, llega al 17%.
Se encontraron también sobrecostos por trámites tanto para importación como exportación (intervenciones aduaneras, deficiencias en administración de puertos, trámites consulares, entre otros). La Nación – Paraguay
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.