Países firmarán hoy un Acuerdo de Asociación Estratégica, y el Presidente Fox se reunirá con empresarios chilenos.
Las relaciones entre Chile y México se encuentran en uno de sus mejores momentos de los últimos años, y la visita que ayer inició el Presidente mexicano, Vicente Fox, a nuestro país así lo refleja.
En efecto, ambos países profundizarán hoy sus lazos comerciales y políticos con la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE), el que es considerado el “paso siguiente” del Tratado de Libre Comercio (TLC) que está vigente.
Con el AAE se pretende disponer de un mecanismo de diálogo permanente al más alto nivel gubernamental para concertar posiciones políticas comunes y aumentar la coordinación en reuniones internacionales.
Pero las relaciones más estrechas entre Chile y México también apuntan al plano empresarial. Es por esto que el Presidente Fox se reunirá hoy con cerca de 300 empresarios, en una cita a la que también asistirá el ministro de Economía, Jorge Rodríguez.
Actualmente, México es el octavo socio comercial de Chile y uno de los principales destinos de nuestras exportaciones, captando el 4,2% del total y el 8% de los envíos no tradicionales. Así, el comercio bilateral de los últimos quince años ha pasado de US$ 176,6 millones en 1991 a US$ 2.344 millones en 2005.
El Mercurio
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.