Colombia, Honduras, Guatemala y El Salvador, todos socios comerciales con Estados Unidos, iniciaron el lunes una negociación entre sí con miras a consolidar una plataforma de intercambio que podría significar avances en pos de la integración hemisférica.
El ministro de Comercio Exterior colombiano, Jorge Botero, expresó en rueda de prensa que “nos hemos puesto una meta ambiciosa, quiere decir que nos proponemos concluir esta negociación en seis rondas” que culminen dentro de seis meses.
La primera de esas rondas fue inaugurada en un centro de exposiciones de Bogotá y durará hasta el viernes.
Colombia emprende la negociación con ventaja ya que sus exportaciones multiplican a las importaciones desde esos países centroamericanos.
El mayor flujo lo mantiene con Guatemala, a donde exportó 142,2 millones de dólares en el 2005 e importó 14,3 millones.
Ese desequilibrio se mantiene con El Salvador y Honduras a los que les vendió respectivamente 51,5 millones y 46,4 millones de dólares y les compró apenas 0,9 y 4,6 millones de dólares en el mismo año, según cifras oficiales de Colombia.
Las exportaciones mantienen desde 1993 una tendencia a aumentar.
El viceministro de Economía de Guatemala, Enrique Lacs, manifestó que por ahora “no es el mejor balance de comercio, tenemos bien claras las diferencias… pero nuestros equipos están con toda la gana de llevar a buen término estas negociaciones”.
Centroamérica tiene tratados con México, Estados Unidos, Chile, entre otros países, por lo que el jefe negociador de Colombia, Eduardo Muñoz, expresó que para su país “no solo se trata de abrir espacio en esos mercados sino preservar el espacio que hemos obtenido”.
“Si no negociamos un acceso preferencial… y otros socios sí lo hacen, Colombia va a ver erosionado” su comercio hacia esos países, agregó.
El viceministro de Economía de El Salvador, Eduardo Ayala, indicó que es estratégico negociar entre los países que ya suscribieron un tratado comercial con Estados Unidos porque “en parte será ir construyendo el área de libre comercio de las Américas, creo que vamos a tener beneficios”.
Consideró que aliarse entre socios de Estados Unidos permitiría enlazar las cadenas de producción para venderle productos a ese país y “si logramos esas cadenas que nos permitan aprovechar esta integración sería muy beneficioso porque abre más oportunidades“.
No obstante, hará falta el aval de Estados Unidos para conformar esas vinculaciones, expresó Ayala.
Ayala expuso que todos los productos y sectores industriales y de servicios estarán sujetos a negociación y conforme hayan sensibilidades se resolverán.
El viceministro de Comercio de Honduras, Jorge Rosa, manifestó que si bien la celeridad será importante “hay muchos sectores sensibles que debemos cuidar y respetar”.
El negociador colombiano manifestó que se instalaron mesas sobre el accesos de mercados, origen y participación del comercio, barreras técnicas y sanitarias, defensa comercial y resolución de controversias.
El proceso dejó abierta la opción de que en el futuro se unan Ecuador y Perú, de parte de la Comunidad Andina, y Nicaragua y Costa Rica para completar el bloque centroamericano, pero de momento declinaron participar. Associated Press
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.