La Corporación de Exportadores de El salvador (Coexport) presentó dos programas de apoyo para la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes).
El primero proyecto consiste en un programa de asistencia que le facilitará al sector el ingreso al mercado estadounidense, bajo las requerimientos del Tratado de Libre Comercio con EE.UU., vigente desde marzo 2006.
El plan se ejecuta en forma simultánea en el resto de países de Centroamérica y es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los fondos para la región ascienden a 4.4 millones de dólares y son administrados por la Federación de Exportadores de Centroamérica (Fecaexca).
El segundo plan corresponde a la apertura de la Ventanilla FAT, autorizada por Conamype, la cual funciona como un fondo de “matching grants” o donaciones complementarias destinadas a potenciar el desarrollo de las Pymes.
“Es un fondo de coinversión para facilitar la asistencia técnica individual, colectiva o en asociatividad que subsidia hasta un 80 por ciento del costo de consultoría”, explicó Cuéllar.
Adicionalmente, los empresarios tuvieron la ocasión de conocer los avances en el proceso del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE, el cual arrancará en junio próximo, según informó Rigoberto Monge, coordinador de la Oficina de Apoyo al Sector Privado para las Negociaciones Comerciales Internacionales (Odasp).
También destacó las oportunidades que existen en el mercado estadounidense con el TLC, en donde viven más de dos millones de salvadoreños que demandan productos étnicos.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.