Clasifican negocios nicaraguenses para exportar

La Comisión Nacional de Promoción de Exportaciones (CNPE) está capacitando a pequeños y medianos empresarios de Granada, para que puedan incursionar con sus productos al mundo, tomando en cuenta los parámetros de calidad que exigen los mercados externos.

El doctor Humberto Argüello Chamorro, secretario técnico de CNPE, dijo que apoyarán a través de la capacitación de 60 grupos de pequeños y medianos empresarios, para que clasifiquen y participen en las promociones de exportaciones que impulsa el gobierno.

Argüello manifestó que los empresarios granadinos están en un proceso de certificaciones de alimentos, puros, artículos de la rama textil vestuarios y cuero y calzado. Además afirmó que notaron muchas debilidades en la organización administrativa de sus empresas, lo que dificulta que sean más competitivas en el mercado internacional.

Para apoyar estos productos, la Secretaría Técnica de la CNPE contrató al consultor de negocios y proyectos de México, licenciado Carlos Naranjo Iturrial, quien medirá la capacidad de las Pequeñas y Medianas Empresas, Pymes, para exportar al mercado y les apoyará en la superación de sus debilidades.

Al respecto, Martha Pavón Aguirre, de Creaciones Maguales, forma parte de los primeros cincuenta pequeños y medianos microempresarios que pasaron la evaluación de la competitividad internacional, como potenciales exportadores de las Pymes de Granada.

Esta señora con sus diestras manos ha logrado hacer renacer el fino bordado granadino que se estaba perdiendo. “Logré rescatarlo e imprimirle calidad en la línea de textil vestuario, pienso que con el apoyo del Gobierno voy a salir adelante como microempresaria.

Sara Ortiz es otra diseñadora y microempresaria de la industria textil vestuario de Granada que va a competir en ferias en el ámbito internacional, con vestidos de niños, niñas, trajes de novias, trajes para quinceañeras y de primera comunión.

Omar Narváez, del municipio de La Paz de Carazo, trabaja cerámica policromada con la que ha participado en exposiciones en New York, Estados Unidos y en San Salvador. “Actualmente tengo muestra de mi cerámica en Panamá, el Vaticano, Italia y en Francia”.

Don Enrique Arana Cordero, fabricante de puros habanos granadinos, estaba muy contento porque sus productos clasificaron y está listo para exportarlos a los mercados de Estados Unidos y Europa. El Nuevo Diario

Publicado en: Nicaragua

Deja un comentario