Las familias de los municipios de Tomina, Padilla, Villa Serrano, Sopachuy y Mojocoya lograron exportar la producción orégano a los países del Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Esta iniciativa ha sido posible gracias a la Unidad de Negocios, Especias y Condimentos (UNEC), una empresa
que asocia a cooperativas agropecuarias y que logró que el cultivo del orégano se transforme en el primer producto exportable de especias y condimentos de Chuquisaca.
El gerente de UNEC, Mauricio Quintanilla, informó que el 2005 lograron exportar más de 100 toneladas de orégano, lo que significó un ingreso de 180 mil dólares para las familias productores de este producto.
La exportación del orégano se inició el 2003 con seis toneladas y el 2004 ascendió a 80 toneladas, según un informe oficial de la Asociación de Municipios de Chuquisaca..
Proyecciones
Este año se han planteado duplicar sus exportaciones, proyectando que el volumen del negocio llegue a 350 mil dólares, para lo cual deberán extender los cultivos e incorporar al negocio a un mayor número de productores.
“El gran pilar de este proyecto es la ligazón con el mercado, sólo producimos lo que el mercado demande y adicionalmente nos movemos donde podamos obtener una oportunidad de negocio”, explicó Quintanilla.
El mejor ejemplo de las ventajas de esa alianza entre productores y empresarios es que en el periodo 2002-2004 los productores en situación de pobreza de los municipios de Tomina, Padilla, Villa Serrano, Sopachuy y Mojocoya mejoren sus ingresos económicos hasta en 33%.
Se pretende que en el futuro las cooperativas sean dueñas de la empresa, dijo Quintanilla, esto significaría que el productor sería socio de esta empresa exportadora. RedBolivia
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.