Chile se instala en Buenos Aires

Inédito megaevento político, comercial y cultural organizado por ProChile
Durante dos días, 30 empresarios chilenos se reunirán con sus contrapartes trasandinas en una actividad multisectorial que contempla rondas de negocios, seminarios temáticos, una llamativa muestra de alimentos y vinos en “Sabores de Chile”, un concierto del afamado pianista Roberto Bravo.
Los días martes 26 y miércoles 27, los negocios, la gastronomía, la cultura, la imagen de “Chile Sorprende Siempre”, se instalará en la capital argentina durante la denominada “Semana de Chile”, organizada por ProChile.
Serán dos jornadas intensas en las que se busca profundizar los vínculos de integración que han hecho que el intercambio comercial entre ambos países se haya casi triplicado en la última década.

Argentina es el quinto destino de las exportaciones no tradicionales de Chile y el tercero para los envíos de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) nacionales. El país trasandino además, concentra la mitad de la inversión directa chilena en el exterior.

Chile en tanto, es el segundo mercado de destino para las exportaciones argentinas en general, y específicamente, para aquellas manufacturas de origen industrial, constituyendo al país vecino en el principal proveedor del mercado chileno. Respecto de las Pymes argentinas, Chile es su segundo mercado de exportación, el de mayor crecimiento el último año y al que exporta el mayor número de empresas de ese tipo.

Esta histórica relación, marcada por hitos como la suscripción del Acuerdo de Complementación Económica (ACE Nº 16) en 1990 y el avance de estos vínculos, a través del Acuerdo (ACE Nº 35) con MERCOSUR, hoy muestra un renovado impulso a través de la concreción de esta actividad. El evento estará encabezado por el Embajador de Chile en Argentina, Luis Maira y su homólogo en Chile, Carlos Enrique Abihaggle; el Director de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Furche; la Directora de ProChile, Alicia Frohmann; el Vicepresidente Ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, Carlos Mena; y destacados empresarios como Horst Paulmann (Cencosud), Luis Pagani (Arcor) y el presidente de la CPC, Hernán Somerville.

El contexto es propicio dado que esta misma semana, se llevará a cabo en la capital bonaerense, el Consejo Empresarial Binacional Permanente que reúne a los empresarios más destacados de ambos países.

“Vemos en este evento multisectorial una manifestación del nivel de integración e interdependencia de ambas economías y sociedades” indicó la Directora de ProChile, Alicia Frohmann. “Queremos destacar la complementariedad de ambos países en el ámbito comercial, de las inversiones, en los servicios y en la cultura y también una nueva dimensión de encadenamientos productivos binacionales, para salir conjuntamente a terceros mercados”.

El programa de la “Semana de Chile” contempla para mañana en la jornada de inauguración, un plenario que abordará las alianzas para la integración, el comercio y las inversiones. Paralelamente, se desarrollarán seminarios que tratarán acerca de “La experiencia de Chile en Argentina en Tecnologías y Servicios para la minería, ingeniería y construcción”; “El mercado del Carbono: una oportunidad comercial para Chile y Argentina”; “Tecnologías de la información: un sector en crecimiento en Chile y Argentina”; y una mesa de integración cultural y servicios audiovisuales que abordará “La exportación de cine al mundo: un objetivo común para Argentina y Chile”. Por último y para concluir la jornada, el afamado pianista Roberto Bravo ofrecerá un concierto en la Embajada de Chile.

En cada una de estas instancias participan especialistas del sector y los encargados de cada una de las áreas de ProChile.

El día miércoles, en tanto, se iniciarán las ruedas de negocios multisectoriales, cuyos contactos han sido fruto de la gestión de la Oficina Comercial de ProChile en Buenos Aires. Paralelamente, se realizará la presentación “Como hacer negocios con Argentina” que finalizará con la destacada muestra gastronómica “Sabores de Chile”, que busca posicionar a Chile como un proveedor confiable de alimentos y bebidas. Todo esto bajo el marco de la imagen “Chile Sorprende Siempre”, que exhibe con imágenes, los atributos de nuestro país.

Son 30 empresas chilenas, principalmente Pymes, entre las que destacan Encajes Margarita, Minesport, Ingetrol, Conmetal, Know, Plastic Omnium, Eqys, Techpoint Consultoria, Chile.com, Coasin, Fábula, la Universidad de Talca, Olave, Ovni Nuts, Comité de Palta Hass y Pancho Villa.

Más allá de lo económico-comercial
Esta megaactividad, que se enmarca en la política vecinal impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es el resultado de una serie de acciones previas desarrolladas por ProChile en coordinación con la Cancillería y la Embajada de Chile en Buenos Aires.

En junio pasado, por primera vez, ProChile participó en la XVI Reunión del Comité de Integración Austral que se llevó a cabo en la localidad de Comodoro Rivadavia en Argentina. Paralelamente, las Oficinas Regionales de ProChile en las regiones XI y XII organizaron una misión de prospección del mercado hortícola a esa ciudad. La Directora de ProChile calificó la instancia como “una posibilidad real de integración vecinal, donde convergen todos los actores que apoyarán de manera más eficaz, las relaciones bilaterales en los ámbitos políticos, económicos y comerciales”.

Hace sólo unas semanas, en tanto, ProChile formó parte del “Primer Encuentro de Integración Subnacional Chile-Argentina”, ocasión en la que se trabajó en un Taller de Capacitación a los 13 Cónsules de Chile que se desempeñan a lo largo de Argentina, para coordinar el apoyo en materias de promoción de negocios. Todo lo anterior, en el marco del aprovechamiento de las oportunidades que emanan de los Acuerdos Comerciales suscritos por Chile.

En lo que se refiere a nuevas líneas de negocios que estarán presentes en la actividad en Buenos Aires, en junio pasado, ProChile organizó con éxito en Santiago, el Seminario “Oportunidades de Negocios y de Asociatividad entre empresas chilenas y argentinas en el sector Tecnologías de la Información”.

En la oportunidad, en que participaron 16 empresas argentinas y 10 chilenas, se exploraron oportunidades de asociación entre ambos países para abrir canales de comercialización, generar alianzas estratégicas y transferencias o complementariedad tecnológica para abordar terceros mercados. Específicamente, se analizó la potencialidad de la Provincia de Córdoba como cluster tecnológico para desarrollar negocios. Este trabajo se retomará en uno de los seminarios temáticos que se llevarán a cabo el martes 26.

Notables son también, las oportunidades de alianzas estratégicas en un área en la que Chile ha destacado: los bonos de carbono, que también serán tema de análisis en las jornadas de trabajo.

Publicado en: Chile, Internacionalización, Uncategorized

Deja un comentario