Chile registró nuevamente un récord en sus exportaciones

Como un muy buen año para el comercio exterior chileno definió 2007 el Director General de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Carlos Furche, quien destacó que si bien una parte significativa de estas cifras se explican por el alza del precio del cobre, hay otras áreas que han sido gravitantes en el desempeño económico-comercial del país, como las exportaciones no tradicionales, que han crecido a una tasa superior al 35% este año.
“Cerraremos el año con cifras récords para Chile (…) con exportaciones que alcanzarán montos cercanos a los US $67 mil millones y un saldo en la balanza comercial superior a los US $25 mil millones” resaltó Furche.
El Director de la Direcon señaló que también contribuyeron a estos buenos resultados las exportaciones de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que alcanzarán un alza de poco más del 20% el 2007.

“Nos encontramos con un buen desempeño de la capacidad exportadora chilena, donde productos ligados a los sectores agrícola, frutícola, pesquero, forestal y de manufacturas livianas en general, han experimentado un alza de gran alcance, dentro de los cuales las exportaciones de frutas subieron un 20%, al igual que las del sector forestal -a pesar de la crisis subprime- y las del vino más un 30% en comparación al año anterior” aseguró Furche, agregando que este año se superará por primera vez la barrera de los mil millones de dólares en exportaciones de vino.

Lo Más Destacable del Año
Como un punto muy relevante del 2007, Furche señaló el hecho que este año China se convirtió en el principal destino de las exportaciones chilenas, más que duplicando los envíos a ese país correspondientes al 2006. “Esto es en parte explicable por las exportaciones de cobre, pero es muy relevante la presencia de otros productos dentro de nuestra oferta exportadora, como vinos, frutas, el sector pesquero y forestal, que han crecido a tasas muy altas, prácticamente duplicando las cifras del año anterior”, dijo.

Enfatizó que estos buenos resultados podemos atribuirlos “a los temas negociados dentro del Tratado de Libre Comercio entre ambos países”.

La puesta en marcha y la plena vigencia del TLC con Japón es otro hito que destacó el Director, que si bien expresó es muy temprano para evaluar el impacto del acuerdo, es importante destacar que fue aprobado en tiempo récord en el Parlamento chileno y casi por unanimidad, además de la relevancia que le da el haber sido promulgado por la Presidenta Bachelet en Tokio.

“Se espera un impacto comercial importante y hay muy buenas expectativas para el futuro con este TLC”, explicó. Respecto a la implementación del mismo, se esperan las primeras reuniones a comienzos del 2008.

Profundización de Acuerdos Vigentes
El Director General de la Direcon explicó que los TLC son tratados “vivos”, es decir, una vez que se negocian los capítulos existen las posibilidades de ampliar, renegociar y buscar profundizar nuevas áreas, como las aperturas arancelarias, temas de convergencia de disciplinas comerciales, reglas de origen, entre otras, siempre con el fin último de facilitar el intercambio comercial.

En este marco, Furche resaltó el trabajo realizado por la Direcon este año con India, con la entrada en vigencia del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) entre ambos países, iniciado en Agosto del 2007.

“India se ha convertido en un motor de los negocios y el comercio a nivel mundial, creciendo a tasas sobre el 8% anual, por lo que tenemos un importante plus el haber negociado este acuerdo. Además, siendo la única alianza de este tipo que tiene India con un país Latinoamericano, este país ha llegado a estar entre los 12 principales destinos de nuestras exportaciones este año”, señaló.

Furche agregó que las exportaciones a ese país el año 2007 duplicarán las del 2006, las que a su vez duplicaron las del 2005. Respecto a los siguientes pasos a seguir, señaló la intención chilena de retomar las reuniones para evaluar el AAP y ver las posibilidades de profundizar el acuerdo. “Estamos disponibles para ampliar el Acuerdo hasta los niveles que India estime conveniente” expresó.

Respecto a Estados Unidos, Furche resaltó como un hecho inédito la apertura del mercado de las aves, en el marco del Tratado de Libre Comercio firmado entre Chile y EE.UU., vigente desde enero del 2004, “representando un horizonte de perspectivas enormes para los exportadores nacionales”, señaló el Director General de Direcon.

Avances en la Región
Respecto del trabajo que se ha realizado este año en la región, Furche señaló que se aprobaron en el Congreso chileno los TLC con Panamá y con Honduras, los que se encuentran en la última etapa para entrar en vigencia.

Por su parte, se completaron las primeras fases para los TLC con Colombia y Perú, y hace dos semanas se firmó el TLC con Guatemala. “Esperamos que el año próximo tengamos la red de acuerdos comerciales con Centroamérica completa” afirmó Furche respecto a estos avances.

Proyecciones 2008
Dentro de los principales objetivos del año que se aproxima, Furche destacó la implementación de los Acuerdos Comerciales recientes y la continuación de las conversaciones con Australia, Malasia y Vietnam.

Por su parte, se espera cerrar las negociaciones del capítulo de Servicios bajo el marco del TLC entre Chile y China, e incluir el capítulo de Servicios Financieros bajo el manto del TLC entre Chile y México. Lo mismo se quiere hacer con el P-4.

En el plano multilateral, se proyecta continuar con las negociaciones de la Ronda de Doha y mantener una participación activa en APEC, que para el 2008 tendrá como sede a Perú. Chile.com

Publicado en: Chile, Comercio Exterior, Exportación, Internacionalización, MiPyMEs, Prochile, PyMEs, PyMEx

Deja un comentario