Chile: país plataforma de negocios

La Directora de ProChile, Alicia Frohmann, y el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (Cinver), Carlos Eduardo Mena, destacaron los beneficios de invertir en Chile, en un desayuno sobre Chile y el Comercio Internacional organizado por la Cámara Chileno Británica.
“En términos de plataforma de negocios, Chile es un país que cuenta con instituciones sólidas, es un centro de conectividad e integración, un proveedor de servicios de clase mundial, buenos canales de distribución y
abastecimiento, un centro financiero con mercado financiero líquido y flexible, empresas de servicios y profesionales calificados”, aseguró hoy la Directora de ProChile, Alicia Frohmann, durante el desayuno sobre Chile y el Comercio Internacional que llevó a cabo la Cámara Chileno Británica en el Hotel Ritz-Carlton de Santiago.

La Directora destacó especialmente los Acuerdos Comerciales firmados por el país, donde Chile tiene un acceso preferencial a más del 86% del PIB mundial. Para aprovechar estas oportunidades de negocios y las ventajas de Chile como país plataforma, se lanzó durante el evento el libro “Doing Business in Chile” (Cómo Hacer Negocios en Chile), auspiciado por ProChile con el fin de guiar a los inversionistas para operar un negocio en el país.

La estrategia de los gobiernos ha sido estabilidad macroeconómica, política prudencial, superávit fiscal, buena operación del mercado y de las regulaciones requeridas para asegurar la eficiencia de la economía chilena, abierta al comercio internacional, la inversión extranjera directa y los flujos financieros. Esto se ha dado junto con políticas sociales orientadas al crecimiento con equidad, logrando también importantes niveles de cohesión social en comparación con otros países de la región.

“El comercio exterior ha tenido un crecimiento espectacular. Las exportaciones No Tradicionales han ido creciendo a tasas entre 15 y 20% en los últimos años, cifras que son muy respetables”, aseguró. Este equilibrio se ha logrado en parte gracias a una diversificación de los socios comerciales de Chile, donde los más importantes son todas las principales economías del mundo: América del Norte, la Unión Europea, China, Japón, Corea del Sur y también los principales países de América Latina.

“En los últimos 20 años, hemos logrado una mayor diversificación de empresas y productos que se exportan, lo cual es fundamental para que este crecimiento pueda ser rentable y sostenido en el tiempo. Hemos ido multiplicando por más de 4 veces el número de empresas que participan y casi duplicando el número de productos”, aseguró.

Entre los tratados que están en vigencia, firmados o en negociación, Chile cubre prácticamente todas las principales economías del mundo, sean del continente americano, europeo o asiático, con un acceso preferencial a más de 3.500 millones de potenciales consumidores.

Además, destacó los Tratados de Doble Tributación que tiene Chile con un gran número de países, muchos que ya se han concretado y otros que están en negociación. “Este es un elemento fundamental para hacer negocios, tanto en el ámbito de las inversiones como en la prestación de servicios”, advirtió.

En cuanto a indicadores macroeconómicos y de competitividad, Chile ocupa una posición de liderazgo absoluto en América Latina, pero también está bien posicionado dentro del resto de los países del mundo.

En términos de competitividad y según el World Economic Forum, Chile ocupa el lugar 27 en un ranking liderado por Suiza, Suecia, Estados Unidos y Japón. En términos de hacer negocios en América Latina, el país comparte los primeros lugares con Sâo Paulo, de Brasil. En 2006 se situó en el número dos y el año anterior, ocupó el primer lugar de la tabla.

En cuanto a tasa anual de crecimiento del PIB en el largo plazo, Chile está posicionado entre los 5 primeros países del mundo, es decir, tiene una de las tasas más altas de crecimiento anual en los últimos 20 años.

Pero no sólo eso. También en términos de ambiente de negocios, respecto de todos los países del mundo, Chile se ubica en el primer puesto en América Latina y en el 22 a nivel mundial.

Además, el país está en la vigésima posición –junto con Estados Unidos- entre los más transparentes de Latinoamérica, de una selección de 159 naciones que elabora Transparency Internacional. Y según los índices de Fitch, Standard & Poor’s, ostenta el menor riesgo país de América Latina.

En cuanto a capital humano, el país se está poniendo al día rápidamente. Tiene niveles medios de escolaridad: más de 10 años, con más de 60 universidades, 48 institutos profesionales, 109 centros técnicos y 21 programas de MBA. Además, entre las 10 mejores escuelas de Negocios en Latinoamérica, hay 4 chilenas: las universidades Católica y Adolfo Ibáñez, y las dos facultades de la Chile, Economía y Negocios e Ingeniería Industrial.

Además, Frohmann destacó las oportunidades de negocios en todas las Regiones, con una variedad de ventajas y atributos, climas diferentes, buenos accesos y comunicación. Estas oportunidades se reflejan en un abanico de sectores, donde se incluye el turismo, la agroindustria, minería, pesca, reciclaje, biotecnología, distribución y logística, bienes manufacturados e infraestructura.

No por nada ya son varias las empresas que se han instalado en Chile y que prestan servicios desde el país: Enersis, Ericsson, Motorola, AT&T, Citigroup, BHP Billiton, Unilever, Air France y Delta, entre otras.

Publicado en: Capacitación, Chile, Comercio Exterior, Exportación, Exportador, Internacionalización, Prochile, PyMEx

Deja un comentario