Chile será el país latinoamericano que mostrará un mayor crecimiento en su comercio exterior durante 2006, expandiéndose 25% respecto del año anterior, según las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
Gracias a la demanda internacional por petróleo y minerales metálicos, los términos de intercambio de América Latina crecerán 6% en esta temporada.
Según las proyecciones del informe Panorama de la Inserción Internacional 2006 de este organismo, Chile es secundado por Venezuela, Perú y Bolivia, cuyos intercambios comerciales se expandirían 22%, 18% y 14%, respectivamente.
El favorable desempeño de la economía mundial permitirá que las exportaciones e importaciones de la región aumenten en 20% y 7%, respectivamente, en 2006.
“El intercambio está mejorando en toda la región, pero donde el aumento es mayor es en la Comunidad Andina, en Chile y Venezuela, debido a las materias primas. Existe una tendencia global a mejores términos de intercambio, que es más estructural y que perdurará más allá de las fluctuaciones del cobre”, dijo el secretario ejecutivo de la Cepal, José Luis Machinea.
A raíz de esta mejora, el volumen de exportaciones de América Latina crecerá entre 7% y 8% en el bienio 2006-2007, convirtiéndola en la tasa de crecimiento más alta del mundo en esta materia, después de China.
A pesar de las buenas proyecciones, también hay riesgos en el horizonte. Machinea advierte sobre la desaceleración económica mundial, influida por los altos precios del petróleo, situación que redundará en una mayor inflación y un menor flujo de capitales a nuestra región.
Otro factor de riesgo es el futuro incierto de la liberación del comercio debido a las continuas trabas que ha tenido la Ronda de Doha, en el marco de la OMC.
De no haber avances significativos en estas negociaciones, se desprende la posibilidad de un resurgimiento proteccionista en las diferentes economías.
Generar alianzas
En el marco de la globalización actual, la Cepal destacó la importancia de generar alianzas internacionales estratégicas para todas las etapas del intercambio comercial.
Según el informe, el comercio intrarregional muestra avances, pero advierte que los acuerdos bilaterales, plurilaterales y regionales podrían generar discriminaciones entre los países, debido a que cada acuerdo establece condiciones, coberturas y tratamientos distintos. El organismo manifiestó la urgencia de unificar los tratados para evitar la desviación del comercio y el aumento del costo de transacción para el comercio intrarregional. Tamara Busch, Nicole Keller. El Mercurio
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.