Estados Unidos, Europa, China, Rusia, Brasil y Canadá son algunos de los mercados externos en donde se podrán en marcha este año, plataformas de negocios para la innovación, con el propósito de posicionar a empresas chilenas en mercados internacionales complejos y de nicho.
Con el objetivo de acercar a las empresas chilenas a los mercados de destino para favorecer el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocio, InnovaChile de CORFO en conjunto con ProChile
convocaron en agosto de 2008 al Concurso para La Implementación de Plataformas de Negocios para la Innovación.
Este concurso, considera que las condiciones de base para la internacionalización de las empresas chilenas están dadas, y la creación de Plataformas de Negocios para la Innovación representa una clara alternativa para que muchas empresas que exportan materias primas pasen a exportar productos de mayor valor agregado. Los beneficios serán una menor dependencia de los precios internacionales y de los canales de comercialización, más generación de valor y mayor rentabilidad del esfuerzo exportador.
Se recibieron un total de 25 postulaciones, resultando 10 proyectos favorecidos. Los sectores beneficiados corresponden a los principales cluster que impulsa el país, entre ellos: Frutícola, Alimentos, Vinos, Tecnologías de la Comunicación y la Información, Offshoring y Minería, asociadas a organizaciones empresariales tales como: Vinos de Chile, EuroChile, SNA, Acti, Venture Capital, Cámara de Comercio de Santiago, Austral Export, Asoex, Fedefruta, entre otros.
La inversión total público privada para la instalación de estas 10 plataformas de negocios para la innovación asciende a $6.251 millones de los cuales $3.181 millones corresponden a InnovaChile, mientras el aporte privado es de $3.070 millones.
“En la medida que Chile avanza hacia la exportación de productos más diferenciados y de mayor valor agregado, los cuales típicamente dependen de las preferencias de los consumidores, surge para las empresas la necesidad de una mayor cercanía a sus clientes finales, a fin de conocerlos mejor y poder ajustarse a sus requerimientos en forma rápida y oportuna, mediante la innovación. El desarrollo de canales involucra inversiones importantes, y en una fase temprana, queremos acompañar a las empresas en este esfuerzo de consolidar presencia en mercados cada vez más exigentes y complejos”, destaca Carlos Álvarez, vicepresidente ejecutivo de CORFO.
Por su parte, la Directora de ProChile Alicia Frohmann, destaca que los objetivos y funciones de estas plataformas son complementarios a los que realizan las oficinas comerciales. “Las empresas que accedan a estos proyectos tendrán la oportunidad de posicionarse en segmentos de mercado internacionales diferenciados, ayudándolas a desarrollar estrategias innovadoras y con incorporación de mayor valor agregado, afirma Frohmann. Agregó, “Este Concurso significa un gran salto en el proceso de internacionalización de las empresas chilenas, ya que permitirá desarrollar una adecuada estrategia de encadenamiento productivo y comercial, incorporando mayor valor a los productos y permitiendo retroalimentación desde los mercados en que operan estas plataformas, ajustando así los requerimientos de la demanda a la oferta exportada por las empresas chilenas“, aseguró la Directora de ProChile, Alicia Frohmann.
Las 10 plataformas de negocios comenzarán a operar a partir de este año, en distintos mercados internacionales. Se espera que estas ayuden a las empresas chilenas a desarrollar estrategias innovadoras que les permitan un mejor manejo de sus canales de distribución y comercialización en el exterior, junto con facilitar el acceso a nuevas fuentes de conocimientos y a la captura y transferencia tecnológica que eleven su competitividad internacional.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.