Reinaldo Ruiz, director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), informó que durante los cuatro primeros meses de 2006 se exportaron US$ 6,1 millones en miel, observándose un aumento de 16% respecto de enero-abril de 2005, cuando se vendieron al exterior US$ 5,2 millones.
En cuanto al volumen, en enero-abril de 2006 se embarcaron 3.964 toneladas de miel, cifra que representa un
8,4% de aumento respecto a la registrada en el mismo período de 2005, cuando alcanzó a 3.657 toneladas de miel.
El director dijo que este aumento de las exportaciones chilenas se debe en gran medida a la disminución que han experimentado las exportaciones de Argentina, como resultado de los bajos precios que se observan en los mercados internacionales. Asimismo, Brasil no puede ingresar su miel a la Unión Europea, por razones sanitarias. De esta manera hay menos miel transándose en los mercados internacionales lo que abre nuevas oportunidades para los productores chilenos que pueden acceder a mercados existentes desplazando a productores tradicionales de miel.
El directivo agregó que el mercado de la miel a granel se comporta como el mercado de cualquier producto commodity; por lo tanto, países como Chile, que aportan apenas el 1% de las exportaciones mundiales, pueden aprovechar los efectos que tiene para exportadores tradicionales los cambios en el precio internacional, donde no tienen ninguna posibilidad de interferir.
Si se agregan además los interesantes márgenes de precios que se pueden alcanzar por comercializar el mismo producto con algún grado de diferenciación, la estrategia exportadora debería avanzar en propender al aumento de estos envíos diferenciados. En esta materia hay varios esfuerzos ya en curso y otros prontos a iniciarse, tanto para la producción de mieles con diferenciación de origen botánico o geográfico, como para la producción orgánica.
Ruiz agregó que a partir de 2006 la mesa apícola, coordinada por ODEPA, está ejecutando un proyecto nacional para elaborar una estrategia de desarrollo para este rubro, con el fin de que el sector se incorpore plenamente al objetivo de convertir a Chile en potencia agroalimentaria.
Los principales países de destino de la miel chilena fueron Alemania (83%), Suiza (7%), Francia (3%), Bélgica (2%), Reino Unido (2%), Italia (2%) y Austria (1%).
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.