El plan de promoción para la exportación y los proyectos Contract y Sernova, propuestos por Cesefor, aspiran a mejorar la situación del mercado español del mueble. El mercado se encuentra en auge y cada día es más exigente pero el nivel de producción español ha permanecido casi invariable durante los últimos años lo que ha generado un aumento paulatino de las importaciones.
El Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León, Cesefor, reunió el
pasado 17 de marzo a 16 empresarios fabricantes de muebles, a dos asociaciones empresariales, Uctaso y Foes, y al Patronato Integral de Soria en una jornada de análisis sobre la situación de crisis que atraviesa el sector español del mueble, a la que no escapa el sector en Soria.
La propuesta de Cesefor, que aspira a mejorar la preocupante situación del mercado, se basa en el desarrollo de un nuevo modelo de negocio que cumpla con las demandas y expectativas del consumidor de hábitat, entendido como el amueblamiento y decoración de espacios para vivir. El Plan, iniciado en Soria en una primera etapa y que se extenderá a nivel regional, comienza con el desarrollo de las acciones de marketing necesarias para conocer los criterios de compra de ciertos segmentos de consumidores. Una vez conocidos, se procederá al diseño, desarrollo e industrialización del producto buscando a su vez los canales de comercialización que valoren estos criterios.
El Plan de Promoción para la Exportación, el proyecto Contract y el proyecto Sernova son las tres iniciativas planteadas. El primero de ellos está encaminado a elevar la tasa de exportación de muebles. Contract consiste en el estudio de la oferta y la demanda para el amueblamiento de instalaciones. Y por último, Sernova va dirigido a la implantación de acciones de I+D en la gestión integral de empresas de madera y mueble.
Los proyectos que componen este Plan de negocio ya están en marcha y algún otro arrancará en breve. Con ellos se prevé una mejora en el volumen de las exportaciones de muebles y un aumento de su producción, limitando con ello la tendencia ascendente de las importaciones como puede comprobarse en el gráfico realizado por ICEX.
Por otra parte, en el transcurso de la reunión, el presidente de Cesefor, Domingo Heras, expuso además la situación del Centro ante la modificación de sus estatutos a corto plazo y la próxima incorporación de la Junta de Castilla y León al Patronato. Infurma
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.