Los viceministros de Comercio de Centroamérica afinaron detalles para avanzar en la conformación del marco institucional para la unión aduanera del istmo, en una reunión celebrada ayer en San José, informó una fuente oficial.
Los funcionarios acordaron en la cita enfocar las acciones futuras en temas como políticas de libre movilidad de mercancías y servicios y la institucionalidad comunitaria de Centroamérica, indicó el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica en un comunicado.También decidieron analizar la vinculación de este marco institucional en los respectivos países, así como su operación con los acuerdos comerciales que cada una de las naciones centroamericanas tiene suscritos con otras.
La viceministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Doris Osterlof, afirmó en un comunicado que la importancia de la reunión radica en que una unión aduanera “nos ofrece un mercado ampliado para nuestras exportaciones“.
Según la funcionaria, la reunión “demuestra claramente la voluntad de los países centroamericanos por fortalecer su proceso de integración” y agregó que “este trabajo debe ser seguido con gran atención” por los gobiernos.
En la reunión también se analizaron temas como un código aduanero uniforme centroamericano, el Convenio de Intercambio de Información y Asistencia Mutua, el Régimen de Tránsito Comunitario y la Armonización Arancelaria.
La unión aduanera forma parte del proceso de integración centroamericana, el cual es un requisito para que la Unión Europea inicie las negociaciones con el istmo para alcanzar un acuerdo de asociación, que podría derivar en un Tratado de Libre Comercio (TLC). El Mundo – El Salvador
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.