El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional, el cual busca promover la adopción de prácticas de gestión de calidad en las empresas exportadoras dominicanas.
El acuerdo fue firmado por el director del CEI-RD, licenciado Eddy Martínez Manzueta y el doctor Julio Santana, director de DIGENOR.
Martínez Manzueta dijo que con este acuerdo se busca iniciar un programa de certificaciones de empresas exportadoras o con potencial exportador, enfocado a los productos y sistemas de gestión de calidad y ambiental, utilizando para ello la experiencia y el reconocimiento internacional de los aliados estratégicos de la DIGENOR.
Asimismo dijo que tanto el CEI-RD como DIGENOR se comprometen a organizar encuentros, intercambios y contactos, foros, seminarios y talleres, garantizando la más amplia participación de partes interesadas a nivel nacional.
Expresó, además, que con el convenio interinstitucional se motiva la participación de los representantes de las empresas exportadoras en los comités técnicos de normalización de la DIGENOR para garantizar que los proyectos de normas aprobados sean el resultado del consenso, la capacidad técnica y experiencia de ambas partes.
Mientras que el director de DIGENOR reconoció la importancia del acuerdo ya que contribuirá con el fortalecimiento de la institución con miras a transformarla en un organismo de excelencia.
Julio Santana entiende que tanto DIGENOR como el CEI-RD, con este convenio, fomentarán por todos los medios posibles la calidad de los bienes disponibles en los mercados locales y de exportación.
“El acceso y la permanencia en los mercados internacionales se garantiza manteniendo altos estándares de calidad en las empresas, implantando sistemas de gestión de calidad de clase mundial y certificando con reconocimiento internacional los productos cuyo potencial exportador no pueda ponerse en dudas”, dijo.
Santana aseguró que los tratados de libre comercio reforzarán de manera preferencial los niveles de calidad a través de las relaciones entre compradores y vendedores en el mercado y, en este sentido, la normalización técnica juega el rol primario en la cadena de eventos que define la calidad porque “todo comienza con el establecimiento de unos requisitos y unas características de lo que producimos y exportamos y, precisamente, son esos requisitos el lenguaje que se habla en los negocios internacionales de los que el CEI-RD es un eficiente facilitador nacional”.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.