Cataluña ‘seduce’ a las empresas de Buenos Aires para que se establezcan en esa región española como base para entrar en el competitivo mercado europeo, un objetivo cada vez más cercano por la recuperación de Argentina y la creciente relación económica a ambos lados del Atlántico.
‘Venimos a presentar las ventajas diferenciales de establecerse en Barcelona, la puerta de entrada a la competencia de máximo nivel en Europa’, dijo hoy el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, al presentar a la prensa el ‘Puente Empresarial Barcelona-Cataluña-Buenos Aires’.
Esta iniciativa, a diferencias de las clásicas misiones comerciales, establece lazos de conexión ‘de doble circulación’, dijo, en referencia a que empresarios y autoridades catalanas iniciaron hoy una visita a Buenos Aires y en octubre próximo una veintena de hombres de negocios argentinos viajarán a Cataluña.
Portabella definió la ‘fórmula del éxito’ de Barcelona como una combinación de ‘cosmopolitismo y fuerte identidad propia’.
Destacó que ésta es la quinta ciudad de Europa preferida para establecer negocios y la primera de ese continente en calidad de vida, una urbe que, además, ‘ofrece gran seguridad y estabilidad para planificar negocios’, manifestó.
En este primer tramo del ‘puente empresarial’, que se extenderá hasta el próximo jueves, los empresarios e integrantes del gobierno autónomo catalán ofrecerán seminarios y mantendrán rondas de negocios con representantes de unas setenta compañías argentina.
La agenda es amplia e incluye desde presentaciones de la gastronomía y la oferta turística de Cataluña hasta un taller sobre transporte de carga, con la presencia de Aerolíneas Argentinas, compañía del grupo español Marsans que vuela dos veces por semana, sin escalas, entre Barcelona y Buenos Aires.
Portabella dijo que un objetivo de este ‘puente empresarial’ es ‘contribuir a la internacionalización de las empresas catalanas’, un centenar de ellas con inversiones en Argentina.
‘Si estamos aquí es porque el proceso de la crisis argentina se ha corregido y el país ofrece de nuevo posibilidades muy atractivas que tienden a la estabilidad. La evolución de la economía es muy favorable, en especial en la industria’, afirmó Portabella.
Los catalanes también aprecian el papel de Buenos Aires como ‘puerta de ingreso’ al Mercado Común del Sur (Mercosur), el mayor bloque comercial de Latinoamérica, fundado hace quince años por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
‘Que Argentina y Buenos Aires representen un nodo de acceso al Mercosur es una gran ventaja para el empresariado catalán. También los futuros acuerdos comerciales que está negociando Argentina son altamente positivos para los empresarios españoles’, señaló el director del área de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Barcelona, José María Cervera.
El ejecutivo afirmó que la balanza comercial de Argentina con la región catalana es favorable al país sudamericano, y admitió que no pretenden ‘darle la vuelta, ni mucho menos’.
‘Los productos que compran los catalanes son productos intermedios que acaban siendo finalizados en nuestra tierra y exportados a otros mercados como Asia, Europa y el norte de Africa’, añadió.
En 2004 Cataluña exportó a Argentina por valor de 179,8 millones de euros (215 millones de dólares), con un alza interanual del 6,6 por ciento, mientras que importó productos argentinos por 478,5 millones de euros (574 millones de dólares), con un crecimiento del 38,6 por ciento respecto a 2003.
El 53 por ciento de las compras catalanas a Argentina correspondió a materias primas agroalimentarias.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.