Lo que comenzó como un proyecto piloto en Costa Rica, donde se capacitó a un grupo de 25 pequeños y medianos empresarios sobre las ventajas de las tecnologías de información y comunicación (TIC´s) y la manera en que las mismas pueden ser aplicadas a lo interno de sus compañías para hacerlas más competitivas, está ahora disponible para todos los empresarios centroamericanos. Se trata de un proyecto de entrenamiento en tecnologías de información y comunicación para pequeñas y medianas empresas de Centroamérica.
El plan lo desarrolló la Comisión Asesora de Alta Tecnología (CAATEC) y es financiado por la fundación Kellogg.
Tiene como fin enseñarles a los empresarios de pequeñas y medianas empresas (pymes), en términos concretos y prácticos, cómo el uso de las TICs puede ser integrado en sus estrategias empresariales para participar y competir mejor en el mercado, aumentando su potencial de negocios. Esto es fundamental de cara a las nuevas oportunidades de negocios que existen tanto en los mercados locales como en los internacionales, dada la globalización y las firmas de tratados comerciales.
Este programa de capacitación adquiere especial relevancia cuando se observa que el uso de las TICs entre las pymes de Centroamérica es mínimo. Según datos de CAATEC, el 60% de estas empresas del Istmo no usan tecnologías de información en su negocio y menos del 20% las usan poco o medianamente (ver gráfico). Y es que el empleo de TICs es mucho más que saber sobre páginas web; también implica el manejo adecuado de herramientas como el fax, los teléfonos celulares y los servicios de banca electrónica, entre otros.
La primera fase del plan de entrenamiento en TICs se desarrolló en Costa Rica y un elemento de su éxito radicó en unir esfuerzos de gobierno, sector académico y privado. De esta manera, participaron representantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), el Ministerio de la Producción (MIPRO), el Banco Nacional de Costa Rica y CAATEC.
Durante 10 meses, una vez por semana, 25 empresarios seleccionados recibieron clases de mercadeo, finanzas, producción, gobierno electrónico, e-banking y hasta usos de sitios web, entre otros. Las clases estuvieron a cargo de profesores del ITCR. Al final, se graduaron 14 empresas. “En los proyectos pilotos siempre hay tasas de deserción altas”, comentó Ricardo Monge, director ejecutivo de CAATEC y además director del proyecto en mención.
Dentro de las empresas que se graduaron está Creaciones JAB, dedicada a la fabricación de joyería en coco. La compañía nació hace 12 años como un pasatiempo de un colegial y se estableció formalmente hace 8 años. Sus dueños son dos jóvenes hermanos, Samuel y Jonathan Alvarado Bonilla, ambos menores de 30 años. Los productos los colocan en tiendas de artesanías y de surf, también exportan. Las ventas mensuales ronda los ¢2,5 millones (aproximadamente $5.000).
Sobre el curso en mención, Jonathan Alvarado, fundador de esta compañía que tiene 3 empleados, comentó que para ellos fue beneficioso porque pudieron ver algunas debilidades y amenazas de la empresa. “Nos ayudó mucho para mejorar aspectos de mercadeo y ventas, como servicio al cliente y comercialización en puntos de venta. También para investigar ciertas áreas de ingeniería industrial de la fábrica y revisar la logística de exportación”, dijo Alvarado.
Como recomendación para futuros programas, señaló el utilizar más ejemplos reales, tomando como referencia las mismas compañías que participan en la capacitación. “Si son 15 empresas las que participan, podría haber una que mejor se adapte el tema específico del curso. Entonces, el profesor y los compañeros pueden hacer las recomendaciones del caso, de manera que tiempo después, uno pueda ver resultados concretos, aplicados en una empresa en particular. No es que nos hagan el trabajo, pero es más enriquecedor ver los conceptos de clase aplicados a la realidad”, expresó Jonathan Alvarado.
Agregó que su empresa tiene página web, pero es poco lo que la usan, “solo como catálogo de productos”, dijo. Por eso, entre sus objetivos para este 2007, está utilizar la página web como un canal efectivo de mercadeo y para que los clientes realicen pedidos.
Las TICs en el Istmo
El uso de tecnologías de información y comunicación (TICs) por parte de las pequeñas y medianas empresas (pymes) centroamericanas es mínimo. Los resultados de un estudio de CAATEC, publicado en el libro “TICs en las Pymes de Centroamérica”, muestra valores relativamente bajos en cuanto a uso de banca electrónica, B2B (business to business), B2C (business to consumer) y B2G (business to government). Esto pone de manifiesto el gran potencial de desarrollo que podría tener su uso en las compañías del área.
En materia de B2B este tipo de comercio es muy incipiente en la región, ya que la máxima cantidad de empresas que realizan pedidos por medio de la Internet a sus proveedores, están situadas en Costa Rica y equivale al 13% del total de pymes de este país, mientras aproximadamente la mitad de dicho porcentaje se observa en el caso de El Salvador, Guatemala y Nicaragua y ninguna empresa en el caso de Honduras. Además, el porcentaje de compañías que realizan pagos por medio de la Internet a sus proveedores es igual o menor al 5% en todos los casos.
Considerando que la mayoría de firmas centroamericanas utilizan insumos importados, principalmente desde Estados Unidos, esto podría, en un futuro cercano, constituir un incentivo para que estas pymes incursionen en el e-commerce, dado el alto uso de la Internet en el vecino país del norte, dice CAATEC.
El B2C muestra cifras similares al B2B. De hecho un 13% de las pymes costarricense, un 11% de las salvadoreñas y menos del 3% de los demás países, reciben pedidos de sus clientes por medio de la Internet.
También hay que destacar la falta de participación de las pymes del Istmo en licitaciones y otros servicios de entidades públicas por medio de la Internet, lo cual podría atribuirse al poco acceso que las mismas empresas tienen a esta herramienta tecnológica, como a la poca penetración del e-government en los países del área. Por ello, una política apropiada para promover el mayor uso de las TICs por parte de las pymes, podría consistir en promover el desarrollo del gobierno electrónico en cada país. Por Alejandra Mata. Actualidad Económica
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.