Cambian legislación aduanera para agilizar el Comercio Exterior del Perú

El próximo 17 de marzo, empezará a regir la implementación de la nueva legislación general de aduanas que contempla no sólo la modernización de la gestión aduanera, sino también diversos mecanismos y facilidades para los pequeños y medianos exportadores peruanos, a fin de coadyuvar con sus esfuerzos por acceder a mejores mercados internacionales.


Así lo afirmó el superintendente nacional adjunto de aduanas, Carlos Esteban Posada Ugaz, al explicar los alcances del reglamento y la nueva Ley general de aduanas.

En este contexto, dijo que el citado régimen admitirá numerar declaraciones simplificadas hasta por un monto máximo de cinco mil dólares por despacho, superando el actual de dos mil dólares que actualmente se aplica.

Además, las regularizaciones de las exportaciones se harán de manera automática vía electrónica, siendo aleatoria la aplicación de la selección para reconocimientos documentarios.

Se facilita igualmente que una declaración de aduanas de exportación pueda amparar embarques parciales siempre que éstos correspondan a un mismo exportador y estén destinados a un mismo consignatario, lo cual definitivamente va a agilizar y disminuir los costos operativos en el sector exportador.

“La nueva legislación ofrece muchas ventajas como la posibilidad de acogerse al sistema simplificado hasta los cinco mil dólares, la declaración simplificada, los envíos expresos o postales que permitirá incluso el desaduanaje de mercancías hasta en seis meses, escoger el tipo de despacho, manifiestos globales para los transportistas y partidas especiales únicas, entre otros”, detalló la autoridad.

Implementación
En efecto, el pasado 16 de enero se publicó el DS Nº 010-2009-EF, que aprobó el reglamento de la Ley General de Aduanas, el cual contiene una serie de aspectos innovadores que motivan especial interés y confianza en los operadores de comercio exterior ya que están orientados a ser un instrumento facilitador.

La norma de vital importancia para el sector del comercio exterior, tiene dos fases de implementación. La primera, que se ejecutará a los 60 días de su publicación, es decir cuyo vencimiento será el próxim 17 de marzo; y, la segunda que entrará en vigor el 1 de enero del 2010, por la complejidad de los temas que deben ser desarrollados tanto por la SUNAT como por los operadores del comercio exterior.

En la primera fase de la implementación, se incluye íntegramente al régimen aduanero de exportación, pues se entiende que la actividad exportadora es uno de los pilares fundamentales que soportan el comercio internacional del país.

Publicado en: Comercio Exterior, Exportación, Exportador, Exportar, Perú, PyMEs, PyMEx

Deja un comentario