Como resultado de un proyecto llevado a cabo con el apoyo del programa AL-Invest de la Comisión Europea, el Centro de Promoción de Negocios e Inversiones de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) brinda el servicio de asistencia técnica y asesoramiento a las Pymes para la Creación de Consorcios de Exportación.
De esta forma Cainco, a través del Centro proporciona asistencia técnica a las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) para que a través de alianzas estratégicas se conformen consorcios en sus diferentes etapas, como un instrumento para aquellas empresas que deseen lanzar sus productos o servicios a nuevos mercados.
La iniciativa de Cainco para brindar este servicio nace de la necesidad de incentivar al mercado interno que actualmente se encuentra reducido y con poco aprovechamiento de economías de escala. Por otro lado se destaca el aumento de la competencia a través de importaciones y un bajo nivel de ingreso de la población, situación que marca la necesidad de buscar mercados externos para lograr un crecimiento sostenible en el largo plazo.
Asimismo, en Bolivia la mayoría de las empresas son Pymes y microempresas. Éstas son las que enfrentan el mayor número de obstáculos en su proceso de exportación de sus productos o servicios al contar con bajos niveles de inversión en tecnología de punta y poco conocimiento de comercio exterior.
Las Pymes además enfrentan dificultades financieras, tributarias, de competencia, de fijación de precios, etc. Por este motivo, los Consorcios de Exportación se presentan como un instrumento más para facilitar el proceso de internacionalización de las Pymes. Hoy Bolivia
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.