El mayor aumento interanual en las exportaciones de Andalucía hasta el mes de enero se registró en Cádiz, con un aumento del 71,1 por ciento. La provincia gaditana se apuntó, igualmente, la subida más importante en el capítulo de importaciones –compras al exterior–, que se incrementaron un 47,5 por ciento.
El Instituto de Estadística de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, informa de que los productos del reino vegetal y los productos minerales concentraron el 21,3 y el 17 por ciento, respectivamente, de las exportaciones. Mientras que los minerales supusieron también el 53,5 por ciento de las importaciones.
Las tres cuartas partes de las exportaciones andaluzas se destinaron a países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), mientras que la tercera parte de las importaciones tuvo como origen países de la OCDE. El mismo porcentaje que las compras a los países miembros de la OPEP –Organización de Países Exportadores de Petróleo–.
Por grupos, el que más sobresalió fue el de bienes intermedios –esto es: el de bienes que satisfacen de forma indirecta a los consumidores, porque representan etapas intermedias en los procesos productivos–, que concentró el 83 por ciento de las importaciones, así como más de la mitad (el 55,5 por ciento) de las exportaciones.
No es extraña la posición de Cádiz en este listado, porque la provincia viene liderando el capítulo de las exportaciones, básicamente gracias al puerto de Algeciras, y también al de la capital gaditana. Según datos de la Agencia Tributaria de 2004, Cádiz vende un tercio del volumen total de las exportaciones andaluzas.
La balanza comercial andaluza registró en enero pasado un déficit de 317 millones de euros –casi 53.000 millones de las antiguas pesetas–, al elevarse las exportaciones un 21 por ciento más que en el mismo mes de 2005, entretanto que las importaciones crecieron un 39 por ciento más.
El 59 por ciento de las exportaciones andaluzas y el 25 por ciento de las importaciones tuvieron como destino y origen la Unión Europea de los 25.
La mayor caída en el capítulo de las exportaciones se registró en la provincia de Jaén. En cuanto a las importaciones, tras la provincia gaditana, donde crecieron de modo más llamativo fue en Huelva y Málaga. Por el contrario, las compras al exterior cayeron de modo más acusado en Jaén y Almería.
El Instituto de Estadística Andaluz informa de que la tasa de cobertura de enero se situó en el 80 por ciento. Este índice revela qué proporción de ventas externas financia las importaciones. Diario de Cadiz
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.