Buscan mejorar la competitividad de varios rubros de exportación

Paraguay. Con la recepción de otra donación de Taiwán y la firma de convenios con tres sectores empresariales, el gobierno dio ayer otro paso dentro de su Plan Nacional de Exportación, el cual, se plantea mejorar la competitividad y la calidad de rubros clave orientados a los mercados internacionales.
Los actos se desarrollaron en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con la asistencia del presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos; el embajador de la República China en Taiwán, David Hu, otras autoridades y empresarios.

El gobierno chino hizo entrega de un segundo aporte -2 millones de dólares- para apoyar los trabajos desarrollados por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) creado en el ámbito del MIC.

Estos recursos beneficiarán a los sectores del software, turismo y a la cadena productiva algodón-textil-confecciones, los cuales, podrán avanzar en programas con resultados a mediano plazo. Los representantes de estos segmentos de negocios suscribieron igualmente con el gobierno convenios, con puntos específicos, para avanzar en el mejoramiento de la competitividad.

El titular del MIC, Raúl Vera Bogado, señaló que las políticas públicas buscan la sostenibilidad de la macroeconomía con intención de incluir la inversión privada como fundamento de reactivación económica.

Vera Bogado apuntó que en el Mercosur “van a seguir habiendo desinteligencias, pero Paraguay no tiene que quedarse en el mercado regional, no puede seguir mirando a la región como el único destino de sus exportaciones, es importante que nos esforcemos en adquirir nuevos niveles de competitividad para acceder a mercados extrarregionales con mayor demanda”.

Proyectos factibles
Por su parte, el embajador de Taiwán, David Hu, destacó que siempre los éxitos van combinados con el trabajo y con una planificación a largo plazo, con disciplina, pero sobre todo, con trabajadores educados, haciendo referencia a cómo experimentó su evolución la isla de donde proviene. Anunció también a los presentes que la exportación, la atracción de más inversionistas y el fomento del comercio exterior para la ayuda de Paraguay, son tareas fundamentales de su Gobierno y la representación diplomática.

Manifestó su complacencia por la instalación de fábricas taiwanesas de CDs en Ciudad del Este, indicando que vendrán más fabricantes de distintos campos, para finalizar pidiendo a los distintos sectores a que presenten proyectos factibles para join venture que puedan ser financiados por su país.

Claves
Plan nacional de exportación: Es un compromiso nacional de acción en donde se establecen criterios para planificar, organizar, regular, monitorear el proceso, en y para las tareas que serán ejecutadas por los sectores público, privado exportador y Universidad, para que los productos y servicios paraguayos alcancen la competitividad necesarias y puedan ingresar al mercado mundial.

Mesas sectoriales: Instituciones representativas de empresas privadas, universidades y sector público, que forman parte de un sector que ha sido priorizado por el Plan Nacional de Exportación. Existen cuatro: carne y cuero; algodón, textil y confecciones; turismo, y software.

Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX): Órgano que implementa el plan.

Actividades ya desarrolladas:

– Misiones empresariales que acompañaron al Presidente y Vicepresidente a Alemania, México, Chile, Japón e Israel.

– Estudios de mercado externo

– Cofinanciamiento de proyectos de exportación hasta US$ 16.000 para proyectos individuales y hasta US$ 50.000 para proyectos de 3 o más empresas.

Mercados externos para software

El convenio de competitividad exportadora para la Mesa Sectorial del Software contempla el fortalecimiento de la producción para mejorar la productividad y competitividad del sector, para una mayor integración de los eslabones de la cadena y consolidación y ampliación de los mercados externos. Gobierno y sector privado deberán adoptar, en consecuencia, acciones para mejorar la calidad, productividad y mercados.

Para César Cabello, integrante de la Mesa del Software, la presencia del Gobierno en el incentivo a la exportación del sector significa una señal clara de apoyo a la tecnología, ya que se trata de la primera vez que se adopta esta medida desde el ámbito público.

Sobre las expectativas de las reuniones que se tendrán en la feria tecnológica CeBIT, en Alemania, a la que asistirán empresarios productores de software (viajan hoy), dijo que es una excelente oportunidad para explorar y obtener resultados a nivel internacional.

Por parte de la Cámara de Tecnología de la Información del Paraguay (CETIP), Emilio Tilería destacó a su vez que el proyecto suscripto ayer estimula el avance de tecnologías desde la creación y capacitación de jóvenes profesionales, “porque si no tenemos recursos humanos disponibles, no crecerá el sector”.

Mientras que el principal responsable del Mesa Sectorial del Software, Pedro Yambay, dijo también ayer que la traducción práctica de la donación se centrará en el fomento para que las universidades formen a alumnos en lo que se convertirá en elemento de exportación en el futuro.

Nuevo impulso para el sector turismo
A través de la firma de acuerdos en el marco de la Mesa Sectorial de Turismo, el sector turístico nacional tendrá nuevos impulsos. El objetivo es lograr la consolidación institucional de esa actividad a través de la promoción de la inversión pública en infraestructura básica, así como en infraestructura de servicios y facilitación para el visitante; la eliminación o disminución de las actuales barreras de acceso a visitantes, y coordinación de esfuerzos con los demás sectores del turismo para aprovechar la capacidad de movilizar recursos de las entidades binacionales en proyectos de preservación ambiental, cultural y desarrollo comunitario.

También se buscará lograr convertir al Paraguay en el centro del Cono Sur, para lo cual se requerirá inversión de capital en infraestructura, acuerdos internacionales como cielos abiertos, alianzas estratégicas y plan específico de márketing; la promoción de política fiscal que favorezca los esfuerzos de márketing y los de preservación de los recursos turísticos.

Dentro de las metas generales están, además, fomentar y mejorar la imagen de las localidades claves, como Ciudad del Este, Encarnación y Asunción; promover el desarrollo de productos basados en recursos naturales distintivos y en la diversidad en flora y fauna (seis ecosistemas ideales para el ecoturismo) y en el turismo de aventura, en especial en parques y reservas, entre otros. La Nación – Paraguay

Publicado en: Paraguay

Deja un comentario