Con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) varias organizaciones de Costa Rica buscan alianzas estratégicas con firmas alemanas para aumentar sus ventas de productos orgánicos en esa nación europea.
“El problema principal es la comercialización, por eso estamos haciendo contactos comerciales. La globalización abre opciones para países como Costa Rica que ha crecido en el sector orgánico”, dijo el jueves el coordinador regional del proyecto de GTZ, Ulrich Roettger.
La entidad organiza, junto a la Promotora de Comercio Exterior y el ministerio de Agricultura, una capacitación para empresarios de ambos países con el propósito de que intercambien información sobre legislación, requisitos de mercado y tipos de productos.
Resaltó la participación de la Asociación de Comercio Exterior y Mayorista de Alemania así como la Asociación de Comercio e Inspección de Hamburgo que representan cerca de un 30% de las compañías comercializadoras alemanas.
“Nos interesa que los empresarios alemanes conozcan productos exóticos como macadamia y aceites esenciales de cítricos para la industria cosmética”, agregó la coordinadora del proyecto en Costa Rica Dayra Machado.
Aclaró que el plan, que arrancó en el 2005, es parte de una iniciativa regional que involucra también a Ecuador y Perú. Datos oficiales indican que Costa Rica cuenta con más de 11.000 hectáreas de producción orgánica y un 90% está en manos de pequeños productores principalmente en la zona norte y sur.
La exportación ronda los cinco millones de dólares con destino a Estados Unidos y Europa principalmente.
“El país ha hecho esfuerzos de promoción como tener presencia constante en la Feria Alemana Biofach que agrupa a unos 18.000 expositores del sector de todo el mundo”, expresó. Associated Press
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.