Los gobiernos de Brasil y de EE.UU acordaron en Río de Janeiro reducir las trabas al comercio y a las inversiones entre los dos países, cuyo intercambio comercial actual ronda los 40.000 millones de dólares anuales.
El secretario de Comercio estadounidense, Carlos Gutiérrez, y el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Luiz Fernando Furlan, establecieron un plazo de 60 días para que cuatro grupos de trabajo elaboren un informe sobre las perspectivas y potencialidades de estas relaciones comerciales.
Ambos ministros firmaron en una reunión en Río de Janeiro una carta de intenciones para crear un ‘Mecanismo de Consultas Informales’ que impulse el acercamiento mutuo y ayude a superar los obstáculos comerciales.
Sin embargo, no hablaron de metas más ambiciosas, como la reducción de aranceles y el congelado Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que abandera Washington.
En septiembre pasado, en los Estados Unidos una nueva reunión de ambos ministros y sus equipos técnicos evaluará el informe de las comisiones y trazará estrategias de trabajo al respecto.
‘Cuando nos reunamos en septiembre tendremos metas bien ambiciosas’, dijo Gutiérrez, quien cumple una visita de cuatro días a Brasil para impulsar el comercio bilateral, que según dijo ha crecido por debajo de su potencialidad.
Los ministros no arriesgaron cifras sobre las perspectivas de crecimiento del comercio conjunto, que a pesar de estar en casi 40.000 millones de dólares anuales está muy por debajo del potencial per cápita, según Gutiérrez.
El ‘Mecanismo de Consultas Informales’ fue creado en septiembre pasado tras una visita a Brasil del presidente estadounidense, George Bush.
La cita de las delegaciones encabezadas por los dos ministros incluyó reuniones de cuatro grupos de trabajo.
Unos de ello se refiere a la cooperación entre Instituto Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial de Brasil y el Instituto Nacional de Patrones y Tecnología (Nist) de los Estados Unidos para superar barreras técnicas.
Los otros grupos de trabajo incluyen la promoción de exportaciones e inversiones, la facilitación de negocios, y la cooperación entre organismos responsables de la propiedad intelectual e industrial.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.