El saldo de la balanza de comercio exterior alcanzó los 46.000 millones de dólares en 2006, 2.000 millones más que las previsiones del Gobierno, y las exportaciones aumentaron un 17,1% con relación al 2005.
Este récord se debe, principalmente, a la exportación de materias primas y productos manufacturados de poco valor añadido. Según el Ministerio de Desarrollo, el petróleo y sus derivados, el azúcar y el alcohol representan un tercio del aumento de las ventas al exterior. Las importaciones han crecido menos que las exportaciones, que presentaron un aumento del 17,1% respecto al 2005.
Según el Ministro de Desarrollo, Ivan Ramalho, se prevé que en 2007 las exportaciones aumenten alrededor del 10%. Se asiste a un proceso de concentración del sector exportador, principalmente en el aumento de ventas de productos con cadenas productivas cortas, con pocas etapas de producción y menor generación de empleo.
El sector de material de transporte, que incluye automóviles y aviones, se consolidó como el principal sector exportador del país, con un volumen de 20.400 millones de dólares, casi un 15% del total de ventas al exterior. Según los analistas el saldo comercial podrá alcanzar los 40.000 millones en 2007.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.