El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, anunció que el Gobierno creará un fondo soberano inédito en el país, que se dedicará a apoyar la acción en el exterior a las empresas brasileñas.
“El objetivo es apoyar a la internacionalización de las empresas brasileñas en el exterior (…) el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) será el gerente de esa política”, declaró el ministro brasileño durante la presentación en Río de Janeiro de una nueva política industrial.
“Serán recursos fiscales y de operaciones financieras que serán transferidos a organismos como el BNDES para apoyar la internacionalización de las empresas brasileñas. Eso va a ayudar a la competitividad de nuestras empresas en el exterior”, dijo.
Mantega no reveló más detalles sobre el nuevo instrumento que, según previsiones que circulan en Brasilia, estaría dotado con 20.000 millones de dólares.
Para crear el fondo, el gobierno tendrá que ampliar sus operaciones de compras de dólares en el mercado, actualmente realizadas solamente por el Banco Central, con el objetivo declarado de fortalecer las reservas nacionales de divisas.
Según algunos analistas, la creación del fondo soberano sería una estrategia del gobierno para aumentar sus compras de la divisa estadounidense y así frenar el continuado proceso de apreciación de la moneda brasileña, cuyo valor frente al dólar es hoy el más elevado en nueve años.
El ministro de Planeamiento, Paulo Bernardo, negó sin embargo que ése sea uno de los objetivos de la creación del fondo soberano.
“El dólar está bajando en todo el mundo, y sería una ilusión creer que tenemos que practicar una política cambiaria capaz de revertir lo que ocurre en el mundo. Gastaríamos mucho dinero y no lograríamos revertir”, sostuvo.
Bernardo negó además que la fuerte apreciación del real brasileño preocupe el gobierno, pese a sus reflejos negativos en la balanza comercial, cuyo superávit acumulado en lo que va de este año suma 5.877 millones de dólares, frente a los 14.308 millones de dólares logrados en el mismo período de 2007.
“Sinceramente, no escuché a nadie decir que quebró a raíz del dólar. La gente desea que el gobierno utilice medidas artificiales para interferir en el cambio. Ya hubo tiempo en que el gobierno fijaba la cotización del dólar, modificando el cambio y dando espacio para la filtración de informaciones y para el enriquecimiento con especulación. Eso no lo hacemos más”, agregó.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.