Los gobiernos e instituciones de comercio exterior de Bolivia y Cuba suscribieron un acuerdo de cooperación para el desarrollo de las relaciones comerciales entre ambas naciones y la generación de nuevas oportunidades.
El convenio entre la Cámara de Comercio de la República de Cuba y el Centro de Promoción Bolivia (Ceprobol) fue sellado por el viceministro boliviano de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Pablo Guzmán, y por el embajador cubano en La Paz, Rafael Dausá.
El director ejecutivo de Ceprobol, Martín López, explicó que el pacto posibilitará la identificación de obstáculos al comercio bilateral para su tratamiento y facilitación, así como para el aprovechamiento óptimo de los beneficios del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) y el Acuerdo de Complementación Económica-34 (ACE-34).
Agregó que ayudará también al intercambio de información sobre mercados y oportunidades de negocios y a la coordinación para la realización de misiones comerciales y eventos internacionales, al tiempo que a la reactivación del comercio entre Bolivia y Cuba, pues uno de los mecanismos que pueden contribuir a que se consiga es la promoción de los bienes exportables.
A su juicio, los productos que Bolivia está en condiciones de vender al país vecino son azúcar de caña refinada y en bruto, prendas de vestir en algodón, muebles de madera, frijoles y productos de soja.
Los objetivos principales del convenio son la estimulación de la competencia, el comercio, las inversiones y la cooperación mutua entre sus asociados, además del intercambio periódico de las publicaciones que ambas instituciones editen y la inclusión en las mismas de información sobre perspectivas comerciales y económicas, para proveer a los empresarios de datos que faciliten el desarrollo de su negocio en el otro país.
El Tratado de Comercio entre los Pueblos (TCP), propuesto por el presidente boliviano, Evo Morales, se creó en abril de 2006 en respuesta al agotamiento del modelo neoliberal, fundado en la desregulación, la privatización y la apertura indiscriminada de los mercados, según el Gobierno del país altiplánico.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.