El Ministerio de Producción y Microempresa presentó “La Guía de Procedimiento para la Exportación” que se constituirá en un soporte especialmente para los pequeños y micro empresarios y las organizaciones que tienen la intención o están dedicados al rubro de la exportación.
Al indicar que la Guía es parte de la política económica del Gobierno y está orientada a facilitar los trámites para la exportación, el viceministro de Comercio y Exportaciones, Pablo Rabczuk, dijo que “la Guía llena
el vacío existente de información que tenían los exportadores, además llegará a las diferentes estructuras de organizaciones toda vez que se distribuirá gratuitamente en todo el país”.
El documento está orientado a que los exportadores tomen conocimiento de los marcos normativos sobre las exportaciones, las preferencias arancelarias que se tienen, normativa nacional sobre exportaciones, régimen temporal para perfeccionamiento activo – RITEX, neutralidad impositiva de las exportaciones, Régimen de Zonas Francas, requisitos y procedimientos de exportación.
La guía incluye documentos y formularios, los cuales serán de gran ayuda para que el exportador o el que desee emprender esta actividad. La Guía es una herramienta de consulta que permita facilitar las exportaciones del país.
“Esta es una clara muestra del trabajo que realiza el Gobierno y está orientado a lograr espacios de mercados internacionales, los cuales tendrán también como actores a los pequeños y micro empresarios“, dijo Rabczuk.
Entre tanto la ministra de Producción y Microempresa, Celinda Sosa, manifestó que la Guía tiene que ver con la política de ampliar y diversificar los mercados internos y externos. “Bolivia tiene un potencial productivo muy grande, ya no puede ser un país exportador de material primas”, dijo.
Este instrumento se constituye en un soporte especialmente para los pequeños y micro empresarios y las organizaciones que tienen la intención o están dedicados al rubro de la exportación. Va ayudar a los productores, a exportar sus productos, sin tropezar con la falta de información sobre los procedimientos necesarios.
La Ministra recordó que cuando ella trabajaba impulsando el trabajo de mujeres rurales que ahora exportan a Europa, nadie sabía darle información correcta de los trámites que se debían seguir.
A su vez el representante de la cooperación Suiza, Thomas Henstchel, sostuvo que las exportaciones son muy importantes para el país, y que era necesaria la publicación de una Guía de estas características porque va ayudar especialmente a los nuevos exportadores, incluyendo a pequeñas empresas y Organizaciones Económicas Campesina que quieren vender sus productos fuera del país.
En el evento estuvieron presentes, representantes de la cooperación internacional, agregados comerciales, dirigentes de los pequeños, microempresarios y organizaciones campesinas. ABI
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.