BID y BANCOMEXT firman préstamo de US$ 100 millones para apoyar a PyMEs exportadoras en México

Entidad mexicana también se suma como banco confirmante a Programa de Facilitación del Financiamiento para el Comercio.
Autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Nacional de Comercio Exterior de México (BANCOMEXT) firmaron hoy el contrato de un préstamo de 100 millones de dólares para apoyar un programa piloto para ampliar el acceso al crédito para pequeñas y medianas empresas exportadoras mexicanas (PYMEX).Firmaron los documentos de la operación el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el director general adjunto de Finanzas de BANCOMEXT, Miguel Siliceo Valdespino, en una ceremonia que también marcó la adhesión de la entidad mexicana como banco confirmante al Programa de Facilitación de Financiamiento para el Comercio (TFFP) del BID.

“La preparación y firma simultánea de estas dos operaciones para México evidencian no sólo los esfuerzos que el BID está impulsando por establecer sinergias entre sus ventanillas pública y privada en apoyo al sector privado de los países de la región, sino también el nuevo énfasis de nuestra institución por convertirse en un catalizador efectivo para el desarrollo del sector, particularmente en el nivel de la pequeña y mediana empresa”, comentó Moreno.

Por su parte, el director de BANCOMEXT expresó que “ambas iniciativas apoyan la estrategia del Gobierno de México y de Bancomext de incrementar la competitividad de las empresas mexicanas, de manera de facilitar su inserción en los mercados tradicionales y no tradicionales de exportación del país”.

Al préstamo del BID para el programa de apoyo a las PYMEX se sumarán otros 100 millones de dólares en financiamiento de BANCOMEXT. Los recursos serán canalizados a través de instituciones financieras bancarias y no bancarias a empresas con ventas al exterior o a cadenas de exportación que no excedan los 20 millones de dólares anuales.

Unas 700 PYMEX podrán obtener crédito para ampliar y mejorar sus operaciones mediante la compra de activos fijos, el financiamiento de capital de trabajo o la contratación de servicios técnicos y gerenciales para apoyar sus inversiones o la modernización de sus actividades.

BANCOMEXT se fortalecerá como banca de segundo piso, adaptará sus productos para las necesidades de las PYMEX y difundirá información sobre este segmento de mercado entre los diferentes intermediarios financieros. Asimismo promoverá la participación y especialización de bancos mexicanos regionales e instituciones financieras no bancarias en el financiamiento de PYMEX.

Como parte de la iniciativa, el Centro Mexicano para la Producción Más Limpia ofrecerá sus servicios a PYMEX que soliciten créditos para alentar la adopción y el uso de tecnologías y procesos de producción más benignos para el medio ambiente.

Estímulo al comercio exterior en la región

La asociación del BID y BANCOMEXT en el Programa de Facilitación del Financiamiento para el Comercio (TFFP) será clave para apoyar la expansión del intercambio comercial de México con otros países latinoamericanos.

El BID lanzó este programa el año pasado para apoyar la reactivación y el crecimiento económico mediante la ampliación del acceso a financiamiento del comercio exterior para empresas latinoamericanas y caribeñas.

Bajo el programa el BID emite garantías financieras a bancos confirmantes para mitigar el riesgo de bancos emisores de financiamiento para operaciones de exportación o importación con plazos de hasta tres años.

El TFFP cuenta con una red de más de 60 bancos confirmantes y 10 bancos emisores en seis países latinoamericanos con líneas de crédito aprobadas por más de 270 millones de dólares. A la fecha el BID ha emitido garantías por valor de 24 millones de dólares para apoyar alrededor de 50 transacciones de comercio exterior por un monto de más de 53 millones de dólares.

Publicado en: México

Deja un comentario