El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) puso a disposición de la inversión extrajera y local, y para impulsar las exportaciones salvadoreñas, $40 millones disponibles para el sector público y privado.
Se firmó el convenio BCIE-CONADEI para promover proyectos. La iniciativa que estará a cargo de la Comisión Nacional de Promoción de Exportaciones e Inversiones (CONADEI) atraerá clientes para el BCIE a través de PROESA -encargada oficial de inversiones- y de EXPORTA -encargada oficial de promover las exportaciones.
El objetivo es ofrecer créditos de mediano y largo plazo para inversión en generación eléctrica, desarrollo municipal, vivienda, transporte, puertos y aeropuertos, telecomunicaciones, entre otros.
En exportaciones, la meta es instar al uso del monto para la reactivación industrial, micro, pequeña y mediana empresa, exportaciones de productos no tradicionales, agronegocios y comercio internacional.
“El esfuerzo del BCIE es apoyar el desarrollo económico y social de las regiones. En ese sentido, otorgamos financiamiento público y privado”, señaló Miguel Ángel Simán, director por El Salvador del banco.
Impulso por TLC
Para la vicepresidenta de la República y presidenta de PROESA, Ana Vilma de Escobar, “tener un convenio con el BCIE garantiza el apoyo financiero a grandes proyectos de cualquiera de los sectores estratégicos de PROESA”. Subrayó, además, el interés del banco de piso de fomentar la inversión local e internacional en el país.
La iniciativa financiera se enmarca en momentos en que el país ya tiene vigente el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (CAFTA, en inglés) y otros con México, Chile, Panamá y República Dominicana.
El director salvadoreño del BCIE insistió en que los acuerdos comerciales generan un ambiente favorable. “En la medida en que este país logra ampliar nuevos mercados, ofrece a los inversionistas locales e internacionales la posibilidad de querer establecer y ampliar sus operaciones en este país”, puntualizó Simán.
Los hechos violentos de la semana pasada —cuando dos manifestantes dispararon a dos policías— también representan un freno a las inversiones.
“Manejábamos una lista de 80 empresas que están en etapa de maduración en este momento. Muchas empresas se han detenido a pensar si conviene o no establecerse en El Salvador (por esos hechos)”, recalcó De Escobar, y agregó: “Es triste, porque el trabajo de inversión es arduo y se nos hace cuesta arriba”.
La vicepresidenta rescató que con el acuerdo de asociación con la UE se logró impulsar que Centroamérica es estable con respecto de Suramérica.
“En la Cumbre de Viena, únicamente se logró un acuerdo de asociación con Centroamérica porque era la región más estable y más integrada, la más estable en Latinoamérica”, dijo De Escobar.
La amenaza china
La vicepresidenta resaltó que desde que inició PROESA han venido 180 empresas extranjeras, de esas, 20 se han ido por la amenaza que representa China para el sector textil y confección.
“Veinte se han ido por la competencia de China. Desde el inicio han sido $242 millones de inversión y unos 45 mil empleos que se han generado. Es importante aterrizar estas inversiones para el financiamiento que se necesita”, dijo De Escobar.
Los bancos locales no confiaban en financiar maquila debido a la mano de obra barata china.
“La traba era en el financiamiento de los bancos (locales); se preocupaban de que las empresas se iban porque ya no podían competir y buscaban mano de obra barata”, dijo la funcionaria.
De Escobar espera que, con la conformación del paquete completo y de “clusters” textiles, los fabricantes puedan “ser más competitivos y optar a más financiamiento de la banca local”. La Prensa Gráfica
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.