Para impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas mexicanas (PyMEs) e incrementar su participación en los mercados globales, ofreciéndoles soluciones integrales que fortalezcan su competitividad y fomenten la inversión a través del acceso al financiamiento y a otros servicios financieros, Bancomext puso en marcha tres nuevos productos: Pyme Exporta, Exporta Fácil y Cadenas Productivas Exportadoras.
Adicionalmente, el Banco Mexicano de Comercio Exterior participará activamente en el Programa de
Competitividad para las PyMEs turísticas que presentará Rodolfo Elizondo, secretario del ramo, el próximo martes al Presidente de la República.
Pyme Exporta es un esquema con el que Bancomext financia las necesidades de capital de trabajo de las pymes exportadoras, proveedoras de exportadoras o pertenecientes al sector autopartes.
Los recursos se otorgan a través de una línea de crédito revolvente, cuyo monto puede ascender hasta 600 mil dólares y con una vigencia de hasta 24 meses, mientras que para montos de hasta 300 mil dólares no se requiere garantías, siendo suficiente la obligación solidaria de pago del principal accionista de la empresa.
Además de brindar liquidez, el Pyme Exporta da flexibilidad pues puede otorgarse en pesos o en dólares, las disposiciones tienen una vigencia de hasta 18 meses y se puede pagar a una tasa preferencial ya sea mensual o semestralmente, con la facilidad adicional de disponerse vía Internet de manera ágil y sencilla.
En el caso de Exporta Fácil, se trata de un apoyo en dólares americanos a empresas exportadoras directas, que integra servicios de información sobre compradores en Estados Unidos; financiamiento de hasta el 85 por ciento de las cuentas por cobrar; cobranza en el extranjero, no requiere garantía hipotecaria para líneas de hasta un millón de dólares, cuenta con una vigencia de 12 meses y costos preferenciales.
Con este producto, los exportadores obtendrán beneficios como una mayor liquidez y certeza en su flujos, contarán con información del comportamiento crediticio de sus clientes y tendrán ahorros por la reducción de recursos destinados a labores de cobranza, entre otros.
Finalmente, Cadenas Productivas Exportadoras es un programa de financiamiento -en dólares o moneda nacional- mediante el cual las pymes pueden obtener vía electrónica el pago anticipado del 100 por ciento de las cuentas por cobrar que mantienen con aquellos de sus compradores que han sido autorizados en el programa como “Empresas de Primer Orden” (EPOns) exportadoras.
En este esquema, no se requieren garantías, las pymes cuentan con una tasa preferencial y la operación es 100 por ciento electrónica.
Con los pagos anticipados de las cuentas por cobrar, las pymes que sean proveedores de las EPOs incorporadas a Cadenas Productivas Exportadoras generarán liquidez que les permitirá reinvertir los recursos en su ciclo productivo y así obtener mayores ingresos, además de reducir el tiempo y los recursos destinados al seguimiento de sus cuentas por cobrar.
Para este programa no es necesario otorgar ningún tipo de garantías, lo cual facilita y agiliza a los proveedores su incorporación al esquema.
En resumen, los tres productos tienen en común un proceso sencillo para la autorización de las líneas, tasas y condiciones competitivas en el mercado, un mecanismo eficiente y expedito para la disposición de recursos así como importantes beneficios en materia de liquidez.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.