Sector privado duda de eficacia del Tratado de los Pueblos. La afinidad ideológica no ha impulsado las ventas bolivianas a sus socios afines. Los empresarios se quejan de que ventas a Cuba están en cero.
La contracción de las exportaciones bolivianas a Venezuela puso en duda entre el sector privado la eficacia del Tratado Comercial de los Pueblos firmado entre Venezuela, Cuba y Bolivia.
Cifras del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) dan cuenta de que en el primer semestre del año las ventas de los exportadores bolivianos a Venezuela bajaron de 92 a 90 millones de dólares, mientras que hacia Cuba no hicieron ningún tipo de venta, frente a los 5 mil dólares obtenidos en el año 2005.
Gary Rodríguez, gerente del IBCE, dijo a Efe que las cifras ponen “en entredicho la eficacia del TCP, en el cual el Gobierno estaba fundando sus esperanzas para generar corrientes de comercio”.
En mayo pasado se realizó en La Paz una Feria de Intercambio para promover el TCP y la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), a la que Bolivia se adhirió también en abril, mes en el que también se adhirió al Tratado Comercial de los Pueblos, en acto realizado en La Habana. Estos acuerdos fueron impulsados para contrarrestar los Tratados de Libre Comercio propugnados por EEUU.
Según Rodríguez, los exportadores bolivianos tenían la esperanza de que con esos esfuerzos las ventas a los mercados cubano y venezolano “no solamente se iban a consolidar, sino que se iban a expandir”.
“La intención pudo haber sido buena, pero hemos dicho siempre que no es suficiente la afinidad ideológica o el interés político para consumar negocios”, comentó el funcionario de la mayor institución privada de análisis de comercio exterior.
Rodríguez agregó que es posible que las ventas bolivianas a esos destinos crezcan hasta fin de año, pero la cuestión es ver “cuán sostenible van a ser esas exportaciones, cuando no es el mercado el que está generando esos flujos de comercio, sino son los gobiernos”.
Según el IBCE, en el caso de Cuba se trata “de un mercado marginal” de “un país que tiene sus propias limitaciones y que muy difícilmente, así sea por un acuerdo político, va a comprar de manera sostenible productos bolivianos”.
Añadió que lo ideal no es reemplazar mercados sino sumarlos, y planteó al Gobierno poner el mismo énfasis en proteger el comercio con la Comunidad Andina, Estados Unidos y Europa.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer semestre del año Bolivia exportó un total de 1.800 millones de dólares, 48% más que en el mismo período de 2005.
Brasil fue el mayor importador de productos bolivianos, con 634 millones de dólares, seguido de Japón, con 170, Argentina, con 166, y Estados Unidos, con 143.
En los tres primeros casos las exportaciones a esos destinos aumentaron, pero en el caso estadounidense se redujeron en 14% en relación con el año pasado. EFE
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.