Bachelet reafirma fortalecimiento de rol de Cancillería en Comercio Exterior

La Presidenta Michelle Bachelet reiteró este viernes la necesidad de fortalecer el rol de comercio exterior de la Cancillería, al destacar los crecientes vínculos que tiene Chile en esta materia con otros países, que esta semana se concentró en la promulgación del TLC con China y en la firma de un acuerdo con Perú.
“Esta semana ha sido fructífera; firmamos el TLC con China y también con Perú, una muestra tangible de que Chile se sigue insertando en la economía y el comercio mundial y sigue tomando acuerdos con países de distintas regiones. Estamos trabajando con Japón en un TLC, avanzando en un acuerdo de complementación más profunda con la India, Malasia, Tailandia y diversificando nuestras exportaciones”, expresó.
En la oportunidad, destacó que los tratados de libre comercio son importantes para el crecimiento y desarrollo de Chile, porque benefician tanto a empresas como a trabajadores, ya que generan más empleos, mejor calificados y remunerados. De hecho, las estimaciones indican que se crearán 34 mil nuevos puestos de trabajo a raíz del reciente acuerdo con el país asiático.

“La buena noticia es que esto no se queda en lo macro; va a beneficiar también lo micro, a los trabajadores, crear empleo, a potenciar a las PYME, y generar un mayor crecimiento de la economía en el largo plazo”, explicó la mandataria.

“Mi gobierno tiene un compromiso con las PYME y con el emprendimiento, porque quiero que Chile dé un salto al desarrollo y que en ese salto todos tengan beneficios”, agregó la mandataria, reiterando de esta manera la necesidad de que la Cancillería se transforme en un Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, para fortalecer el apoyo a las empresas nacionales, especialmente pequeñas y medianas.

Subrayó que Chile es el primer de América del Sur que acuerda un TLC con China, lo que significa privilegios arancelarios inéditos, especialmente si se trata de la cuarta economía del mundo y el segundo socio comercial del país, después de Estados Unidos.

Bachelet recordó que el jueves se reunió con los empresarios del CEP para conversar acerca de la marcha de la economía, y “comprobé que hay una actitud positiva, hay confianza, porque tenemos una política sana en materia fiscal y un criterio responsable en la política presupuestaria”.

“Estamos trabajando por los grandes logros del desarrollo nacional, con el mismo ímpetu y el mismo entusiasmo con que nos estamos preocupando de que todos los beneficios de la economía lleguen a todas las personas”, afirmó.

La Jefa de Estado formuló estas declaraciones tras visitar empresa Coesam, en el Parque Industrial de La Reina. El Mostrador

Publicado en: Chile

Deja un comentario