La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sostuvo que el ingreso de su país al Mercosur significaría un retroceso en materia económica.
El gobierno chileno siempre se escudó de ser miembro pleno de la unión aduanera que integran Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, por lo que la condición de socio adherente le permite libertad de acción para otros acuerdos con bloques.
“La dificultad que siempre ha tenido Chile es que contamos con reformas económicas. Ser miembro pleno (del Mercosur) nos haría retroceder sobre esas reformas”, dijo la mandataria en una entrevista en Santiago con el diario La Nación.
“No queremos restringir el Mercosur sólo al tema arancelario (…) Por eso es que nosotros empujamos el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Pero lo que se requiere es un ALCA básico, en el cual las condiciones mínimas de todos los países sean equivalentes”, agregó.
El Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) lo pregona Estados Unidos como un único bloque del continente americano, pero se encuentra trabado en su instrumentación por diferencias políticas entre sus eventuales miembros.
La mandataria chilena formuló las declaraciones a poco de arribar a su país tras la primera visita al exterior que abarcó Argentina y Uruguay. Su período presidencial se inició dos semanas atrás.
En Buenos Aires, con el presidente argentino se comprometieron a seguir buscando soluciones al recorte de ventas de gas argentino que golpea la relación bilateral y firmaron proyectos para aumentar la integración territorial.
Por su parte en Montevideo, junto a Tabaré Vázquez asumieron el compromiso de avanzar en acuerdos de cooperación mutua.
Chile es visto en la región de buena manera por años de estabilidad y crecimiento en su economía.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.