Se trata de un sistema interactivo de consulta, en donde el usuario encontrará las etapas que integran el Ciclo Exportador para precisar en cuál de ellas se encuentra.
Para todos aquellos empresarios en busca de disipar dudas sobre exportación, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) cuenta con la Asesoría Virtual PYME, herramienta de apoyo en Internet sin costo.A través del sitio bancomext.com el usuario podrá consultar temas relacionados con la consolidación de proyectos de exportación, productos y servicios para cada proceso, tecnología de punta y ahorro de tiempo, así como una autoevaluación.
“Se pretende un acercamiento de nuestros servicios con las empresas, que aprendan todo lo que tienen que saber en la comodidad de sus oficinas, y en el momento que lo deseen”, explica Clementina Ramos, directora de Asesoría y Asistencia Técnica de Bancomext.
“El empresario puede hacer su propia evaluación para que sepa dónde está, qué tiene qué hacer y qué productos de Bancomext son los que mejor le convienen”, añade la entrevistada.
De esta manera, Asesoría Virtual PYME despliega el programa Ciclo Exportador en donde el usuario comprueba su conocimiento sobre exportación y define el nivel de sus necesidades, para que de esta manera distinga en qué etapa se encuentra.
“La primera fase trata sobre la formación para exportar, donde se busca que la empresa tenga preparado un producto”. expone Ramos.
Le siguen las fases de exploración del mercado y presencia del mercado “para determinar qué mercado le conviene más a la persona y los requisitos a seguir”.
Finalmente se encuentra la fase de comercialización “en la que se orienta a la persona sobre cómo contactar al mercado y cómo debe estar en contacto con los compradores, cómo establecer centros de distribución y de qué manera se diversifican los clientes”.
El empresario puede situarse en cualquiera de las cuatro fases propuestas por el Banco o bien saltar de una a otra dependiendo el avance.
Para ello, el interesado se evalúa a sí mismo mediante preguntas simples que le guían a determinar su propia ubicación.
Autoevaluación
Se trata de un sistema interactivo de consulta, en donde el usuario encontrará las etapas que integran el Ciclo Exportador para precisar en cuál de ellas se encuentra.
La herramienta cuenta con dos o tres preguntas por etapa que el cliente debe responder con el objeto de determinar si su empresa está en condiciones de exportar.
El empresario detecta las posibles áreas de oportunidad “para ofrecerle el apoyo necesario a fin de que pueda prepararse a ingresar al mercado extranjero” menciona Ramos.
Una vez definidas sus necesidades, el sistema le indicará los servicios de información, asesoría, publicaciones, capacitación, promoción y financieros que le ayudarán a exportar de acuerdo con la situación detectada en la autoevaluación en línea.
Lo que sigue
Tras la evaluación, Bancomext detecta el número de clicks del interesado para posteriormente proponerle un acercamiento personal.
“En el momento que ya lo conocemos lo contactamos, le preguntamos que le pareció la ayuda y le sugerimos en qué otra cosa le ayudamos”, menciona la entrevistada.
Y pone un ejemplo: “si se trata de una persona que busca exportar plata, se le explica que existen dos tipos de mercados, sin diseño y con diseño; luego de ello lo incorporamos con la comercializadora y la ayuda se vuelve mas especializada”.
Se trata pues de herramienta diseñada para la precisión de la etapa en que se ubica la empresa en el proceso de exportación y por ende de los apoyos que requiere. El Universal
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.