Los cancilleres del Mercosur dieron un paso decisivo para la ampliación del bloque con la próxima incorporación de Venezuela como miembro pleno.
Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, más el de Venezuela, firmaron el protocolo para la incorporación del país gobernado por Hugo Chávez. La firma será ratificada por los cinco presidentes en Caracas, el 4 de julio próximo, de modo de poder presentar el avance en la cumbre del Mercosur que se realizará el 20 y 21 del mes próximo en Córdoba.
La incorporación de Venezuela como quinto miembro pleno de la unión aduanera imperfecta se producirá, de hecho, cuando los parlamentos nacionales ratifiquen la decisión de los Ejecutivos. Entre los compromisos que asumió Venezuela para alcanzar ese status está la adopción del arancel externo común que tiene el Mercosur ante otros bloques y países.
El canciller de Venezuela, Alí Rodríguez, subrayó que con la incorporación de su país el Mercosur reunirá el 75 por ciento del producto bruto interno de Sudamérica. Además, destacó la complementariedad entre las economías de los países miembro.
“Es la primera vez que un país pide incorporarse en forma plena al Mercosur, lo que desmiente en los hechos que el bloque sea sólo conosureño”, valoró a su vez el brasileño Celso Amorin.
De paso, el canciller de Brasilia reconoció la necesidad de atender al reclamo de Uruguay y de Paraguay, que en los últimos meses redoblaron sus reclamos por un trato igualitario dentro del bloque y amenazaron con negociar acuerdos de libre comercio bilaterales con Estados Unidos. En ese sentido, Amorin anticipó que antes de fines de este mes visitará Montevideo y Asunción para ver de qué manera “podemos empezar a atender sus peticiones” ya que Brasil asumirá en Córdoba la presidencia temporal del Mercosur para la segunda mitad del año.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.