Ante representantes españoles de los sectores exportador y financiero, el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, presentó las novedades en el apoyo financiero oficial a la internacionalización de la empresa española. Estas cambios responden al compromiso del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de garantizar las mejores ofertas financieras para las empresas que lleven a cabo operaciones de internacionalización.
La Compañía Española de Crédito a la Exportación (CESCE) pasa a ofrecer una cobertura global, asegurando el riesgo de crédito independientemente de la causa que lo motive, fijando el porcentaje máximo de cobertura en un 99%.
La Compañía Española de Financiación al Desarrollo (COFIDES) modificará su ámbito de actuación y tendrá en cuenta el concepto de interés español, que incluye no sólo la existencia de inversión española, sino también operaciones de exportación y transferencia de tecnología, entre otros aspectos.
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha puesto a disposición de las empresas españolas 500 millones de euros a través de la Línea ICO para la Internacionalización de la Empresa Española 2006.
“Nuestra vocación, y nuestro gran reto, es que ninguna empresa española compita en inferioridad de condiciones financieras con una empresa extranjera”, manifestó hoy el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, en la inauguración de unas Jornadas Informativas dirigidas a los sectores exportador y financiero españoles, con el objetivo de difundir las novedades que en los últimos meses se han venido impulsando desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el apoyo oficial financiero a la internacionalización de las empresas españolas.
Estos cambios obedecen al compromiso del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de garantizar las mejores ofertas financieras para las empresas que lleven a cabo operaciones de internacionalización, esto es, de exportación e inversión.
Mejía recordó que en España “existe una tradición de apoyo financiero oficial a la internacionalización de nuestras empresas, contando con un sistema muy equiparable a los sistemas existentes en nuestros países competidores y estando dichos instrumentos sujetos a una continua evolución”.
Tras el discurso inaugural del secretario de Estado de Turismo y Comercio y la intervención del director general de Comercio e Inversiones, Óscar Vía, varios representantes de COFIDES, CESCE e ICO presentaron las características de los cambios en el esquema de apoyo financiero que cada una de estas instituciones pone a disposición de las empresas y entidades financieras. Concretamente, intervinieron el consejero delegado de CESCE, Joaquín de la Herrán, la presidenta de COFIDES, Remedios Romeo, y el subdirector de Banca, Cooperación y Mediación del ICO, Rafael López Sáez.
Principales novedades incorporadas en los últimos meses
Hay cuatro tipo de novedades, según se deriven de los cambios introducidos en el marco regulatorio internacional, esto es, en el Consenso OCDE, o de los paquetes de reformas de CESCE, COFIDES e ICO.
En cuanto al primer grupo, y según se contempla en el nuevo anexo IV del Consenso OCDE, se permite la posibilidad de otorgar créditos con apoyo oficial a la exportación en condiciones comerciales a una amortización a 15 años para proyectos de Energías Renovables y Agua, con independencia del país de destino. También se incorpora un régimen particular de apoyo en relación con el tipo de interés.
Por su parte, CESCE pasa a ofrecer una cobertura global, asegurando el riesgo de crédito independientemente de la causa que lo motive, fijando el porcentaje máximo de cobertura en un 99%. Todo ello con el objeto de adaptar el seguro de crédito a la exportación a la situación económica mundial, eliminando la distinción entre los riesgos políticos y los comerciales. Además, CESCE ha diseñado un nuevo esquema de seguro para las inversiones en el exterior, que incorpora un conjunto de mejoras en la cobertura.
En cuanto a COFIDES, hay que destacar que modificará su ámbito de actuación, al igual que los fondos FIEX y Fonpyme, gestionados por también por ésta.
Así, esta institución tendrá en cuenta el concepto de interés español, que incluye no sólo la existencia de inversión española, sino también operaciones de exportación, transferencia de tecnología, subcontratación o franquicia por parte de las empresas españolas; otros proyectos de relevancia para la internacionalización de las empresas españolas; la penetración de marcas españolas y de la imagen de España; la obtención para España de derechos de emisión de CO2 y otros proyectos de relevancia para la política comercial o económica española o de los países elegibles.
Por último, el Instituto de Crédito Oficial, a través de la potenciación de su nueva Línea ICO para la Internacionalización de la Empresa Española 2006, también está apoyando a las empresas españolas, financiando las inversiones que llevan a cabo para potenciar su presencia en el exterior. Hay que destacar que esta línea pone a disposición de las empresas españolas 500 millones de euros.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.