Para fomentar la presencia editorial española en el exterior, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) han destinado este año un presupuesto de 1,8 millones de euros, que ha servido para participar en ferias en el extranjero, organizar misiones comerciales inversas de compradores de otros países y poner en marcha los planes del Libro en Español en Estados Unidos y de derechos en el Reino Unido.
Ambas instituciones han apoyado tradicionalmente la presencia de editoriales españolas en las ferias de los mercados de habla hispana más importantes para el sector, como las de Buenos Aires, Bogotá o Guadalajara (México).
Sin embargo, el esfuerzo por llevar el libro español a nuevos mercados ha permitido que ahora también las editoriales puedan participar en ferias de países en los que la presencia del sector era previamente muy reducida. Concretamente, en lo que va de año 2006, el ICEX y la FGEE han llevado a empresas españolas a ferias en Estados Unidos, India, China, Japón, Brasil, Reino Unido, Italia y Hungría.
El sector trabaja con especial intensidad para introducirse en Asia. Este año, el ICEX y la FGEE han apoyado la presencia de editoriales españolas en las ferias del libro de Calcuta y Tokio y, a finales del mes de agosto, coordinarán la participación de 31 empresas de nuestro país en la Feria del Libro de Pekín.
Además de llevar a las empresas españolas a los mercados exteriores, el ICEX y la FGEE, junto con la Dirección General del Libro, traen a España a compradores y prescriptores de opinión extranjeros. Concretamente, a la feria LIBER -que se celebrará en Madrid en el mes de septiembre y constituye el certamen más importante que se celebra en nuestro país para los profesionales del sector-.
Más presencia en países anglosajones
No obstante -además de las tradicionales ferias y misiones comerciales- el ICEX y la FGEE han apostado muy fuerte por impulsar la presencia de editoriales españolas en el mercado estadounidense, para lo que han puesto en marcha el Plan del Libro en Español en Estados Unidos.
El objetivo de este plan es aumentar las ventas de libros en el país, conseguir concienciar al sector para abordar este mercado, consolidar la presencia de las editoriales españolas mediante la creación de estructuras permanentes y, ante todo, potenciar el conocimiento de nuestra oferta entre los profesionales y prescriptores de opinión de la industria del libro en Estados Unidos.
Bajo el lema y logo America Reads Spanish, en 2005 se iniciaron una serie de acciones sobre la oferta y la demanda, fundamentalmente dirigidas hacia los canales de la distribución y librerías, bibliotecas e instituciones educativas.
Entre las actividades más importantes del Plan, destaca la presencia del sector en la feria BookExpo de Washington del mes de mayo, en la que participaron 51 empresas españolas, y la puesta en marcha del portal www.americareadsspanish.org, que sirve de plataforma para la obtención de información actualizada sobre el sector del libro español, tanto para las editoriales como para los lectores de Estados Unidos.
El interés del sector por aumentar su presencia en los mercados anglosajones ha llevado también a lanzar este año un Plan del Libro en el Reino Unido, en el que se promueve el conocimiento de la oferta editorial española a través de misiones inversas, la participación en la feria London Book Fair y la realización de un boletín de derechos.
La creación de estos boletines de derechos será uno de los puntos en los que el ICEX va a trabajar más intensamente en un futuro inmediato. Se está trabajando en la elaboración de uno dirigido al mercado europeo y otro al estadounidense, con el objetivo de que estos documentos faciliten el acceso de las editoriales extranjeras a la amplia oferta literaria española y el trabajo de traducción, adaptación y publicación de obras españolas en sus respectivos países.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.